Portada

Es oficial, el maíz transgénico estará permitido para la nutrición animal… por ahora

Con un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno mexicano aclaró que la prohibición a las compras internacionales de Maíz Genéticamente Modificado (GMO), solo aplicarán para la alimentación de las personas, por lo que aún están permitidas para la nutrición animal.
En la publicación original hecha en 2020, se indicaba que para 2024 se prohibiría por completo la importación de dicho insumo, sin embargo, no se diferenciaba entre el destinado para la elaboración de tortillas y el alimento balanceado para las especies de producción.
Pese a esto, en su artículo séptimo se adelantó que las autoridades continuarán con las “acciones conducentes” para lograr una “sustitución gradual” del maíz GMO también en la nutrición animal.
Ambigüedad en el tema y una posible disputa comercial con Estados Unidos
Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), expresó en entrevista para El Heraldo Radio que si bien la aclaración puede ser motivo de tranquilidad para el segmento pecuario y la industria del alimento balanceado, la puerta queda abierta para futuras investigaciones con la finalidad de prohibir estas compras.
Aclaró que a su vez, esto es causa de incertidumbre para el gobierno  estadounidense, toda vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará los estudios pertinentes en torno a dicho tema, por lo que las disposiciones oficiales podrían cambiar.
No hay, hasta el momento, sustento científico para prohibir estas importaciones
En el artículo octavo del decreto se indicó que la sustitución gradual de este grano para la alimentación animal, deberá hacerse basada en criterios científicos y abasto, y sin amenazar las políticas de autosuficiencia alimentaria.
De acuerdo con cifras del GCMA, México tiene un déficit de casi 50% en cuanto a granos, pues durante los primeros 11 meses de 2022 se importaron más de 54 millones de toneladas, mientras que la producción apenas sobrepasó los 28 mt.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button