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Enlista Bazán Flores errores en nuevos libros de texto

El diputado por el Revolucionario Institucional, Omar Bazán Flores, señaló que la Nueva Escuela Mexicana es un experimento bajo el cual se busca desarrollar a antimexicanos y marxistas, ya que, los nuevos libros de texto, además de representar un retroceso en los avances que se tenían en materia educativa, provocarán una falla grave en los métodos de enseñanza.

Bazán indicó que su demanda, junto con los grupos sociales, es que López Obrador atienda los amparos para recomponer los contenidos, de la mano de expertos y no solo por un pequeño grupo de personas con ínfulas de dictadores dispuestos a ideologizar a los niños. Ya que, en las recientes filtraciones de su contenido, se observa un atentado contra las matemáticas, un alto contenido de ideología de género, aparte del evidente adoctrinamiento.

“Se trata de la repetición de la metodología que se utilizó en Venezuela para adoctrinar sobre el chavismo, una situación que pensamos nunca llegaría. López Obrador quiere quedar en los libros de texto en un afán enfermizo, sin embargo, tenemos que ponerle un alto, decirle que la escuela es para recibir conocimientos que le ayuden a los niños a enfrentar los retos de la vida diaria y superarse, no necesitan saber de buenos y malos en la política y otros contenidos que transgreden la enseñanza como la conocemos”, señaló el legislador tricolor.

Asimismo, argumentó que es reprochable la conducta de los gobernadores de la 4T, que por seguir fielmente a su líder se han lanzado a aprobarlos, aunque representen un grave retroceso en las generaciones, lo mismo que la postura del sindicato de maestros que ha señalado a rajatabla su lealtad a los libros, desoyendo las protestas de padres de familia y asociaciones civiles.

“Estamos ante un panorama complicado; las autoridades educativas no respetaron los procesos jurídicos ni pedagógicos en la elaboración de los nuevos LTG; estos se desarrollaron sin contar con programas de estudio aprobados ni publicados y se construyeron sin consultar a los diferentes actores o sectores involucrados”, reiteró Bazán Flores.

En este sentido, habló sobre la materia de las matemáticas, en la que se perciben temas ausentes y fundamentales para este grado y que sí abordan los libros actuales son: sistema monetario, centena, peso, capacidad, tiempo, longitudes, problemas aditivos, sumas y restas como algoritmo.

Por otra parte, declaró que la sección de recortables también fue eliminada, actividad importante para operar con las matemáticas a esta edad (por ejemplo, con el Tangram) y de gran disfrute para los niños y las niñas. “Para primer grado tendremos 52 lecciones que abordan temas sociales y culturales como: injusticia, desigualdad, racismo, participación comunitaria, entre otros, contra diez temas propiamente matemáticos. Este es un cambio radical en la composición curricular que sin duda profundizará el rezago que ya de por sí teníamos en esa materia”.

Además, evidenció un cúmulo de errores ortográficos y gramaticales, donde se pueden observan fallas constantes en la transposición didáctica. De igual manera, con base al análisis, predomina en ellos un lenguaje erudito o de adultos lejano a la edad de los niños.

“La composición discursiva es de un enorme enciclopedismo que no guarda una articulación accesible con los proyectos o con las progresiones de aprendizaje que anuncia el programa de estudios, aún en revisión”, argumentó.

Finalmente, indicó que por elementos como el poco atractivo de su abordaje y las imágenes que se usan, se puede anticipar que los nuevos LTG despertarán muy poco el asombro o la curiosidad de los niños y las niñas.

Ante todo esto, y dicho por expertos, externó el diputado Bazán que, se advierte que será extremadamente complicado que los utilicen de manera autónoma y libre dado que requerirán que un adulto les explique o les traduzca lo solicitado.

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