Portada

En puerta programas para mitigar la sequía: Arturo Zubía, director de Agricultura de la SDR

Ya iniciaron la entrega de pacas de rastrojo y la dispersión de créditos blandos entre los ganaderos

Arturo Zubía Fernández, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que están en puerta las convocatorias de varios programas de apoyo para mitigar la sequía en el campo, mencionando que ya iniciaron la entrega de pacas de rastrojo y la dispersión de créditos blandos entre los ganaderos.

El funcionario estatal aseveró que en las complejidades siempre tiene que haber una salida, actitud, esperanza y una forma de salir adelante, señalando que el ciclo agrícola de este año se vislumbra complicado por la falta de agua.

Comentó que la sequía tiende a prolongarse algunos meses más, hasta mayo, periodo que históricamente es difícil para el campo por la escasez de lluvias. Recordó que en el sector agrícola sólo se podrá regar el cuarenta por ciento de las tierras cultivables, lo que traerá un deterioro de la economía y a un posible aumento del precio de los productos básicos.

Ante este panorama adverso, Zubía manifestó que el Gobierno del Estado se encuentra implementando programas para paliar los efectos de la sequía. Señaló que a finales de este mes de febrero se publicarán todas las convocatorias de la Secretaría de Desarrollo Rural, con la finalidad de incentivar la producción.

El director de Agricultura anticipó que vienen el subsidio del cincuenta por ciento en la compra de semilla de alfalfa, avena, sorgo y frijol, así como los programas de fertilizante, maíz, concentrado y equipamiento para los lecheros, apoyo especial a los apicultores, criadores de puercos y pescadores.

Así mismo, se pondrá en marcha un programa de agronegocios para dar el valor agregado a los productos del campo.

Zubía Fernández confirmó que se han puesto en marcha dos programas de apoyo a los ganaderos. Uno de ellos es la adquisición de 60 mil pacas de pastura en la zona menonita, comunidad a la que agradeció por su solidaridad con los productores del resto del estado.

Otro de los programas puestos en marcha para atender al sector pecuario es el de los créditos blandos. Arturo Zubía señaló que el monto de los créditos va de los 125 mil hasta los 250 mil pesos por persona, para comprar alimento o atender cualquier tema relacionado con el uso sustentable del agua, como la compra de bombas, celdas solares, líneas de conducción, entre otros equipos.

El plazo para pagar estos préstamos es de hasta tres años, con un interés del cinco por ciento y un año de gracia en el que no pagan capital.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button