Pecuaria

En Guanajuato los porcicultores reclaman importaciones de cerdo desmedidas

La eliminación de aranceles a las importaciones de carne de cerdo proveniente de Sudamérica continúa representando un impacto negativo para los productores mexicanos, pues desde la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, denunciaron que a causa de esto, percibieron pérdidas de hasta 1,400 pesos por animal comercializado.

El presidente del organismo, Agustín Zamudio Mendoza, comentó que si bien durante el mes pasado se comenzó a notar una recuperación en las cotizaciones, los daños causados por la estrategia del Gobierno Federal provocaron que la actividad dejará de ser rentable, por lo que hubo unidades de producción que desaparecieron.

En 2023 las importaciones desde Sudamérica han bajado en más de 15%

Desde Brasil y Chile solo De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el primer semestre de 2023, las importaciones de cárnicos porcinos se ubicaron en 101,514 toneladas, inferiores en 15.6% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, las cifras del GCMA indican que las compras realizadas desde Brasil y Chile apenas sobrepasaron las 11,200 toneladas, lo que quiere decir que la región sudamericana tiene una participación inferior al 1% en las adquisiciones mexicanas totales.

Zamudio Mendoza expresó para el Periódico Correo de Guanajuato, que a nivel local, este segmento pecuario está integrado por 1,700 agremiados (pequeños y medianos porcicultores), motivo por el que solicitaron apoyo de las autoridades estatales para disponer de 16 millones de pesos, con los cuales pretenden solventar la alimentación de las cerdas y no interrumpir los ciclos productivos.

Aseveró que es necesario que el gobierno Federal ralentice la entrada de carne extranjera, ya que de esta manera, la porcicultura mexicana podrá enfocarse en satisfacer la demanda local, generando también un beneficio para la industria.

Hace un llamado a no liquidar sus hatos

Concluyó que actualmente el precio de los cerdos ha comenzado a estabilizarse, con lo que los porcicultores obtienen en promedio, una ganancia de 700 pesos por cada cabeza vendida, por ello, hicieron un llamado a los agremiados, para no deshacerse de sus cerdas en un intento por recuperarse.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button