AgricolasChihuahua

Desarrollo Rural subsidia 50% el costo de la semilla de sorgo

Parral, Chih.- El departamento de Desarrollo Rural dio a conocer que subsidió el 50 por ciento del costo de la semilla de sorgo, cultivo que requiere menos recurso hídrico que forrajes como la alfalfa; se van a impulsar más de 650 hectáreas y se beneficiaron cerca de 160 productores, esto con la inversión de 400 mil pesos del municipio, con ello se busca ayudar la cría de ganado o bien que los agricultores puedan comercializar el forraje ya que en los últimos tres años el sector del campo se ha visto afectado por la casi nula presencia de lluvias.

Noel Chávez Franco, titular de Desarrollo Rural en el municipio de Parral, informó que se estará subsidiando el costo de una semilla de sorgo certificada e importada y según lo expuesto es de primera calidad, en este sentido, explicó que se estará dando a mitad de precio ya que el 50 por ciento de su valor fue subsidiado por el municipio.

Indicó que se hizo una inversión de 400 mil pesos para que se le pudiera dar el impulso al menos a una parte de los agricultores della localidad.

Puntualizó, con el apoyo se van ver favorecidos más de 160 productores que se encuentran afectados por la sequía que no permitió que levantaran cultivo de temporal el año pasado.

Es de resaltar que solo se apoyó con cinco hectáreas por productor y algo que el entrevistado específico es que hay agricultores que requirieron solo una o dos, por lo cual, se pudo impulsar a más gente, ya que si se divide el 5 entre las 650 hectáreas sólo alcanzaría el apoyo para 130, no obstante, como se mencionó hay gente que solo tiene una o dos hectáreas.

Explicó que en el municipio se cuenta con mil 500 hectáreas de temporal, es decir, que el 43 por ciento del total de los cultivos será promovido por el trabajo de la dependencia municipal.

El entrevistado expuso que se optó por el sorgo debido a que es un cultivo que no requiere de la tecnificación de riego, es decir que solo con las lluvias puede darse.

Por otra parte, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez, ejemplificó que forrajes como la alfalfa requieren forzosamente de la tecnificación del riego, en cambio el sorgo se da con las precipitaciones.

Con lo aportado por la administración se busca darle un impulso al campo, ya que el forraje actualmente se encuentra casi al doble en relación con su valor el año pasado, esto es porque al igual que un sinnúmero de productos que se comercializan, se rige por la ley de la oferta y la demanda, es decir que si escasea un artículo, su valor tendrá una tendencia al alta.

En el municipio, la mayoría de agricultores tienen actividades de doble propósito; como la cría de ganado y la agricultura, razón por la cual el sorgo se consideró como “ideal”, ya que sirve como alimento para el ganado, o se puede comercializar.

Cabe señalar que según lo destacado por el jefe de la Sader, el sorgo se puede rescatar con un riego de auxilio en caso de que no se den las lluvias necesarias, sin embargo, para los productores de autoconsumo esta no es una opción.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button