NoticiasPesca

Depredación, factor de debacle de pulpo

CAMPECHE, Campeche. De acuerdo con algunos ribereños, en gran medida la debacle del “pulpo maya” se debe a la falta de vigilancia por parte de las autoridades.

No es secreto a voces de que por el litoral no hay pulpo a causa de la depredación desmedida, comentaron los ribereños Manuel Padilla León y Cruz Morales Pech.

El tiempo nos ha cobrado la factura, resaltaron, puesto que para estas fechas se trabajaba activamente la pesquería del pulpo, ahora no es así.

Cruz Morales comentó que todavía no se incorporará a la pesquería, “seguiré trabajando la lisera, y en mis tiempos libres en acondicionar artes de pesca”.

Otros como Félix Laines y Gabriel Chablé, ambos pescadores con permisos de captura de escama y molusco, dijeron: “El problema en la actualidad de la nula presencia de pulpo en las costas mucho tiene que ver el comercio de las conchas de caracol”.

En un pasado cuando se abría la veda del caracol, los pescadores iban en busca de la especie, se capturaba ahí mismo en el fondo del mar o sobre la lancha se procedía a sacar la carne y se arrojaba la concha.

La concha sirve como “casa” o refugio de pequeños peces, principalmente es utilizada por las crías de pulpo.

Por alguna razón se empezó a comprar la concha, con ello se dejó de arrojarla al mar. Las crías de pulpo y otras dejaron de contar con un refugio y de ahí entonces que la biomasa del molusco y otras especies haya descendido.

Pescarán 9 mil toneladas de pulpo

FOTO: Jorge Aké. POR ESTO!

Mientras que el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, adelantó que para este año se tiene una proyección de captura de pulpo de entre  ocho y nueve mil toneladas para el Estado de Campeche, dirigentes pesqueros confirmaron que la temporada podría ser mejor que el año pasado, pues los primeros días han sido muy buenos.

Uribe Haydar expuso que si vemos, la producción de años anteriores, estimamos que la meta es de entre ocho mil y nueve mil toneladas, sólo para el Estado de Campeche. Eso es en la medida de que pueda ser menos o también pueda ser más, precisó.

Esta proyección se debe más a que nada a los números que se han obtenido desde el 2018, que muestran que se ha presentado un decremento en la captura, por lo que se estima que este 2021 la producción pueda estar oscilando en estas cifras.

De 2018 para acá hemos tenido pesquerías que oscilan entre los 11 mil toneladas. Sabemos que hay una meta o una cuota que existe en el sureste mexicano, y son las autoridades federales la que emiten esta acción, detalló.

Aunado a esto viene la situación de los estudios de la biomasa, q   ue nunca presentaron las autoridades federales, y deberían darse a conocer mucho antes de iniciar la captura del octópodo, para que los hombres de mar tengan estimación de la posible captura.

Las cuotas se emiten después del arranque del pulpo, y lo que pensamos es que deben estar listas antes de la temporada, para saber cuál es la cuota por cada Estado y no generalizar entre Yucatán y Campeche. Todo esto para que tengamos una correcta relación a la explotación del pulpo, porque al final de cuentas estamos explotando un recurso que está  disponible, pero que si no se sabe y no se cuida, se puede ir para abajo, recalcó.

En cuanto a lo capturado en el primer día de la temporada, Uribe Haydar señaló que siempre el molusco vendrá en tallaje menor, y ha sucedido así,  aunque puede comenzarse a capturar más grandes conforme se avanza con la temporada, la cual recordó es de agosto a diciembre.

Sobre los precios, insistió en que es el mercado quien lo fija. Sabemos que en el arranque de la temporada, las primeras semanas no son las mejores, aunque ya hay flujo del pulpo y el movimiento comercial que genera, reiteró.

Por su parte, los lideres pesqueros de los muelles de San Román y de Lerma, José Uicab Fernández y Pedro Gonzalo Chi Pech, señalaron que será en una semana cuando se determine cómo viene la temporada, y que este domingo de inicio de la temporada sólo obtuvieron 32 kilos en cuatro embarcaciones. No era lo que se esperaba.

Uicab Fernández puntualizó que ellos ya captaron entre 30 y 40 kilos en su primer día, aunque sus embarcaciones llegaran hasta dentro de tres o cuatro días, ya que hacen estancia en el mar para tener mejor captura del octópodo, y en cuanto al precio  confirmó que aún no se define, aunque ya se empieza a vender entre 80 a 100 pesos el kilo.  Chi Pech detalló que se puso a la venta entre 90 a 100 pesos.

Ambos líderes coincidieron que en los primeros días sólo sale un 30 por ciento de las embarcaciones, a fin de conocer cómo se estará desarrollando la temporada tras la primera semana de captura, para analizar si es redituable salir o no.

Precio del pulpo maya podría llegar hasta los 115 pesos por kilo en Campeche

El molusco se cotiza entre los pescadores. FOTO: Jorge Aké. POR ESTO!

En cuanto al precio, el pulpo maya pudiera abrir más de lo esperado ya que presuntamente en la comunidad de Celestún en el vecino Estado de Yucatán el precio por kilo llegaría hasta los 115 pesos en este inicio de temporada y se espera que una cantidad similar sea la que pudiera abrir en Isla Arena, Calkiní, Campeche.

El secretario del agente municipal, Oscar Narváez Kab,  indicó  que en esta ocasión un aproximado de 340 embarcaciones ya han ingresado en las aguas del Golfo de México para poder realizar la captura del molusco y esto indica que existen aproximadamente 680 hombres de mar que realizan la labor de una manera legal pero donde también se tiene que tomar en cuenta que en las aguas del Golfo de México existen embarcaciones foráneas que han sido denunciadas en varias ocasiones desde manera previa al inicio de la temporada que realizan la práctica ilícita a través del buceo y uso de compresoras.

Este inicio de semana, cerca de un 50% de las embarcaciones son las que se fueron en altamar para poder realizar la captura del cotizado producto marino ya que todo parece indicar que el precio podría abrir mejor de lo esperado y donde se busca que la captura sea de manera factible ante la inversión que se realiza todos los días que oscilan entre los dos y tres mil pesos por embarcación.

En este año podría ser que la actividad pesquera rinda buenos frutos y ganancias en la temporada del captura de pulpo maya ya que en esta región podría registrarse compradores del producto que a diferencia del año pasado con la pandemia todo el panorama cambió al inicio de la temporada pero en este segundo día aún no se termina con la reparación de embarcaciones y el avituallamiento para poder internarse en las aguas del Golfo y que de esta manera puedan estar en óptimas condiciones para realizar la actividad pesquera.

El segundo día de captura se arribó al igual que en el primer día de una manera regular al obtener hasta 40 kg del cotizado productos, pero con la diferencia en el 2019 y 2020 donde los pescadores arribaron entre los 10 y 30 kg por embarcación ya que esto hace una diferencia mínima pero el precio con el que podría quedar establecido daría una gran diferencia y alivio tanto para los pescadores como para los permisionarios.

Fuente: TRIBUNA CAMPECHE. Con información de POR ESTO!

Related Articles

Back to top button