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Defienden carne mexicana en Washington; CNOG va contra etiquetado ‘Product of USA’

La SADER destacó que el etiquetado “Product of USA” podría discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), realiza en Washington D.C. una cruzada en defensa de la carne mexicana que se exporta a Estados Unidos ante la intención del vecino país del norte de implementar un etiquetado discriminatorio que ocasionaría graves impactos a la producción pecuaria nacional.

La delegación de México encabezada por Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, sostuvo ya reuniones con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y representantes agrícolas de las Embajada de Canadá en Estados Unidos, así como con integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Estados Unidos (NCBA).

Homero García de la Llata, acompañado de un grupo de líderes ganaderos de Uniones Exportadoras de Ganado en Pie, y representantes de la Industria de la carne en México, advirtieron sobre el daño que provocaría esta medida en un sector integrado entre socios comerciales.

El pasado mes de marzo, el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), propuso identificar con la etiqueta “Product of USA”, los productos cárnicos y avícolas generados en territorio estadounidense.

En su momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), señaló que esta iniciativa no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México y Estados Unidos.

Recordó que el ganado y los productos cárnicos de ambos países “se comercializan libre de arancel a través de nuestras fronteras, ya sea para su sustancial transformación, sacrificio, y/o procesamiento y consumo. Esta integración comercial hace de nuestra región un mercado más competitivo, seguro y con productos de calidad, lo cual ha permitido que los productos cárnicos sean más accesibles para los consumidores”.

La SADER destacó que el etiquetado “Product of USA”, “podría traer implicaciones para discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos, y reabriría desafortunados incentivos de retroceso, inconsistencia y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para cumplir con el, fallo en el caso de etiquetado de país de origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”.

Tras el encuentro como el presidente de la CNOG y la comitiva que lo acompaña, el embajador Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer en sus redes sociales que trabajará de la mano con los ganaderos mexicanos para garantizar su acceso al mercado estadounidense.

Por la mañana escuché las preocupaciones de la Asociación de Ganaderos de México, sobre una iniciativa en el Congreso de EU, consistente en etiquetar los productos cárnicos de una manera que perciben discriminatoria.

Trabajaremos juntos para impulsar el crecimiento de este sector en #México y su acceso al mercado de #EUA”, escribió.

asc

Fuente: Excélsior

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