Portada

Debaten los nogaleros continuar con cultivo

El precio no repunta e incluso es más bajo que otros años, al oscilar entre los 50 y 65 pesos el kg

A tres semanas de que inició la cosecha de nuez pecanera las expectativas no son alentadoras, pues su precio estará entre 50 y 65 pesos según su calidad, según lo informó Alejandro Licón Blanco, presidente de la Asociación de Nogaleros Delicias y una compañía comercializadora del producto.

Licón Blanco, también presidente del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua, informó que en la región se tiene estimado cosechar un 65% de la producción total con una calidad del 50 al 58% de almendra y el resto, 35, del 40 al 50%.

El precio en el que se está manejando la nuez fina es 3.20 dólares el kilo la de mejor calidad, con un porcentaje de humedad del 6 al 8%.

En una compañía comercializadora comentaron que se adquiere a 65 pesos con un promedio de almendra del 54%, mientras la que tiene 45% entre 50 y 55 pesos.

El precio que se paga de 3.20 dólares es en embarques completos de 30 toneladas y en caso de que sean cantidades menores, disminuye unos centavos. Pudiendo llegar de 3.10 a 3.15.

Al cuestionarle cuál sería la tendencia del precio manifestó que es algo que no se puede definir, platicando que apenas hace una semana se pagó a 3.35, por lo que su valor es variable según el mercado.

Señaló que para el sector nogalero, este producto tiene un comportamiento muy estable en cuanto al precio, por lo que las fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo es de un 10-15%, que en pesos se traduciría en 6-8 pesos.

En este contexto este será el comportamiento de su valor al contrario de otros productos como el chile y la cebolla que de un día para otro pueden subir o bajar grandes cantidades.

Por otra parte Alejandro Licón, calificó como crítica la situación de la producción nogalera en estos momentos, en primero por los precios que se está vendiendo y en segundo por el incierto panorama del próximo año en el que habrá ciclo restringido de agua, por lo que los productores de 2-4 años tendrán la difícil decisión si continúa trabajando con su huertos o cambiarán de cultivos.

Fuente: El Diario

 

Related Articles

Back to top button