Portada

Crisis en el campo por falta de energía

Denuncian productores que miles de hectáreas de cultivo se pierden por no poder trabajar sistemas de riego

Chihuahua, Chih.- Sin energía eléctrica, el campo chihuahuense agoniza, por lo que miles de hectáreas de cultivo de algodón, chile, cebolla y maíz, podrían perderse en la zona Noroeste del estado por falta de suministro eléctrico para operar los sistemas de riesgo, advirtieron productores. José Trinidad Gutiérrez, asesor técnico de los productores agrícolas, expuso que el suministro de energía eléctrica en la zona es por horas, lo que impide completar los ciclos de riego que requieren alrededor de 24 horas y con la ola de calor que registra el estado, ha generado que los cultivos se sequen.

A través del video “Así muere el campo”, productores agrícolas de la colonia El Valle, ubicada en el municipio de Buenaventura, claman por apoyo a su problema de falta de energía eléctrica para el riego de sus cultivos. La colonia El Valle es una de las comunidades agrícolas de la zona Noroeste responsable del 20% de la producción de algodón y líder en la producción de maíz, sorgo, cebolla, chile y trigo en México.

Productores denunciaron a través de un video titulado “Así muere el campo” que miles de hectáreas de cultivo se pierden en los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Villa Ahumada, pues de seis a ocho horas de energía eléctrica al día no son suficientes para levantar la cosecha, aseguran

Por medio de dicho video, los productores denunciaron que miles de hectáreas de cultivo se pierden en los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Villa Ahumada, pues de seis a ocho horas de energía eléctrica al día no son suficientes para levantar la cosecha.

Los sistemas de riego, pozos y equipo de bombeo han quedado inservibles por un suministro eléctrico en tandas, a medias, irregular y malo que tiene al borde de la quiebra a muchos productores, testigos mudos que sólo observan con frustración e impotencia cómo sus cosechas se van poco a poco secando, se expone en el video.

De acuerdo con los testimonios de los productores agrícolas, por hectárea invierten 40 mil pesos, en un lote de 50 hectáreas la inversión asciende a dos millones de pesos, a lo que hay que sumar los intereses de los créditos, sin embargo, advierten, no podrá hacerse frente a los financiamientos al final del año pues no habrá cosecha.

“Si nos hubieran dicho que no iba a haber luz mejor no sembramos, para qué vamos a arriesgar”, señaló un productor.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, sostuvo que se han presentado graves problemas por las fallas en el suministro de energía eléctrica, tanto en el sector comercial, industria y en el campo.

Apuntó que el organismo ha recibido informes en relación a que la situación en el campo es cada vez más crítica por la pérdida de cultivos.

A raíz de esto se gestiona una reunión con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner el tema sobre la mesa y presionar para que se resuelva la situación.

“Hay mucha situación de corrupción, hay que decirlo, hay muchos pozos clandestinos que hacen que no sea suficiente la distribución de energía eléctrica en la zona Noroeste. Son de los temas que tanto la CFE como el propio Gobierno Federal deberán de resolver porque es insostenible la situación que han planteado los agricultores”, dijo.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button