Portada

Crecen recursos para Sader, gana el programa de fertilizantes

Los programas de administración de riesgos -coberturas y seguros climáticos no fueron contemplados una vez más.

Para el 2023 el gobierno federal ha planteado un presupuesto de egresos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de 70,527.9 millones de pesos, esto es 14,739 millones de pesos más que lo aprobado el año pasado, si bien se observa un crecimiento de 26.30%, no todos los programas tuvieron incrementos significativos.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, la Sader tiene cuatro de los 16 programas que hay proyectados nivel federal como prioritarios para el ejercicio presupuestal, siendo el programa de apoyo a fertilizantes el de mayor presupuesto.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha señalado que el gasto público que se ejecutará en 2023 en materia de desarrollo rural tiene diversos retos que enfrentar.

“El primer reto que vemos es un país estancado en su crecimiento con altos niveles de inflación; no obstante, el sector primario continua con su trayectoria de crecimiento previo a la pandemia y las decisiones gubernamentales que impactaron de manera desfavorable en otros sectores económicos desde 2018”, señalan en su Análisis del Proyecto del Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2023.

”El segundo reto que vemos es un crecimiento de la pobreza rural. El tercer reto es la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático. El cuarto reto que observamos es inestabilidad política a nivel global”.

Related Articles

Back to top button