Portada

Crean insecticida ecológico vs plagas

» Investigadores del CIAD desarrollaron tecnología con cultivo fúngico ( hongos)

Un ahorro estimado de hasta el 70 por ciento del costo de productos similares, es lo que puede representar para los productores agrícolas locales la compra del insecticida fúngico, que se desarrolla en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Delicias (CIAD), lo que además en conjunto puede ayudar a aumentar la creación de productos orgánicos en la región.

Fernando Méndez González, doctor investigador post doctoral del Conacyt, encargado de liderar el proyecto, comentó que esta es una gran oportunidad para aquellos productores agrícolas que quieran brindarle un valor agregado a su trabajo, pues al tener la categoría de orgánico puede aumentar su precio final en los mercados nacionales e internacionales.

Permite a los productores ahorrar hasta 70 por ciento

Agregó que además de las ventajas económicas de aplicarlo en las parcelas, se encuentra también el factor ambiental, ya que este tipo de insecticidas es más amigable con el medio ambiente al no contener tantos químicos como los productos similares convencionales, lo que también deriva en mayor calidad para el producto en el mercado.

Resaltó que en los laboratorios del CIAD ya se encuentran fabricando dicho compuesto, el cual aunque admite que su precio puede ser ligeramente mayor que los de los químicos convencionales, el que se encuentran desarrollando en la ciudad tiene un precio hasta del 70 por ciento menor que los demás.

“Estamos tratando de bajar los gastos, es la idea de industrializarlos, meter procesos industriales que sean susceptibles a monitorearse y controlarse para lograr una reducción considerable de costos”, destacó el investigador, quien agregó que este tipo de alternativas son perfectas para aquellos que exportan sus productos a Estados Unidos, Canadá o a otros países donde se valora más lo orgánico.

Los interesados en la idea pueden comunicarse al CIAD, al número 639 474 80 00 ó acudir directamente a sus instalaciones para más detalles, ubicadas en la avenida Cuarta Sur, número 3828 en la colonia Pablo Gómez.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button