Local

CIAD investiga uso de residuos agrícolas

Dos de los productos agrícolas más importantes de la región centro-sur son la nuez pecanera y la cebolla, sin embargo, a pesar de su importancia económica y comercial, durante su procesamiento es desechada su cáscara, la cual se convierte en un residuo agroindustrial que puede revalorizarse.

Por lo anterior, en el Laboratorio de Biotecnología y Bioingeniería de la Subsede Delicias del CIAD se trabaja en la recuperación y extracción de compuestos bioactivos, es decir, compuestos químicos que coadyuvan en la promoción de una buena salud, a partir de estos desechos.

Con tal fin, se evalúan diferentes metodologías analíticas, para posteriormente estimar las potenciales actividades biológicas de dichos compuestos.

Con respecto a los usos de la cáscara de la nuez, se puede hablar de la incorporación de sus extractos en algún alimento o bebida, también la harina de este residuo puede emplearse en algún producto para elaborar pan.

En ese mismo contexto se encuentra la cebolla, una verdura de gran importancia en el estado y a nivel nacional. Es un ingrediente de gran valor gastronómico, aunque también tiene aplicaciones en medicina y cosmética.

Sin embargo, lo que se adquiere en los supermercados es solo el bulbo, el cual está cubierto por una cáscara que también es retirada durante su procesamiento.

“De acuerdo con nuestros resultados, ambos residuos presentaron capacidad antioxidante, lo cual quiere decir que la incorporación de dichos compuestos antioxidantes en alimentos, pueden proteger contra la oxidación celular, que va ligada tanto al envejecimiento fisiológico como a una serie de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, así como distintos tipos de cáncer”, comentó el director del CIAD, el doctor Ramiro Baeza.

También agregó: “En estas investigaciones de extractos he trabajado yo los proyectos, sin embargo, en estudios diferentes, mi compañera doctora Celia Chávez, ha analizado con atmósferas controladas la conservación de las cebollas y ha analizado la pasta de nuez para formular productos cárnicos

Por otro lado, mi compañero doctor Esteban Sánchez, ha trabajado con análisis de calidad de la nuez pecanera.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button