Portada

¡Chihuahua es tierra de uvas! Aumenta la superficie sembrada a nivel estatal

Según la Sader, en México se cultivan aproximadamente 80 variedades de uva; 50% de ellas son para uso industrial en la elaboración de vino

La superficie sembrada de uva a nivel estatal ha incrementado de 399.56 hectáreas en el 2022, a 402.56 hectáreas para el 2023; estimando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que para los próximos años, se incremente la plantación de la uva en la entidad.

Durante el año del 2022, según informes de la Sader; de una superficie sembrada de uva de 399.56 hectáreas, se cosecharon 205, que dieron una producción de 848.25 toneladas. Mientras que el rendimiento de la producción fue de 4.14 toneladas por hectárea a nivel estatal.

Para este año, en el estado se sembraron tres hectáreas más de uva para uso de tipo industrial; es decir, que se emplea en la elaboración de vino o vinagre.

Los municipios del estado en liderar la producción de uva son: Saucillo, con una producción anual estimada de 500 toneladas; Chihuahua, 243 toneladas y Satevó con 28 toneladas.

En México, según la Sader, se cultivan aproximadamente 80 variedades de uva; 50% son de uso industrial, principalmente para vino. En la última década, el consumo del vino mexicano creció 20%. y la producción actual sólo cubre 30% de la demanda nacional.

La industria vitivinícola nacional está compuesta por los productores de uva industrial, fruta y jugo concentrado, vinos de mesa y de licores (brandy).

Para este, año en el estado de Chihuahua se prevé que la producción de uva supere las 848.25 toneladas del 2022, según información de la Sader.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button