Pecuaria

Carne cultivada en laboratorio, la EFSA de Europa está lista para recibir las primeras muestras

En la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), afirmaron que sus especialistas e instalaciones están preparadas para revisar cualquier solicitud de empresa para la aprobación de carne cultivada en laboratorio, sin embargo, de momento no han recibido ninguna.

Wolfgang Gelbmann, uno de los responsables científicos de este organismo, comentó que estos análisis serían llevados a cabo por su Panel de expertos sobre Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos alimentario, para garantizar la seguridad de dichos productos

Si bien la EFSA aún no ha recibido solicitudes, la carne cultivada en laboratorio aún no goza de un amplio nivel de admisión por parte de los gobiernos, pues actualmente Italia está trabajando en un proyecto de ley para prohibir su implementación, medida aplaudida por su Confederación Nacional de Agricultores.

El investigador comentó que debido al auge en las investigaciones para el desarrollo de estas proteínas, esperan que estas aplicaciones comiencen a llegar en los próximos meses y cada una podría tomar hasta dos años en ser aprobada por el equipo de expertos.

Carne cultivada en laboratorio, una tendencia que iría en crecimiento

Es por este motivo que mantienen sus procesos a la vanguardia con los últimos desarrollos tecnológicos, para ser capaces de atender eficazmente estas solicitudes, pues estiman que una vez que inicien, la tendencia se mantendrá durante varios años.

De presentarse un escenario en el que la EFSA apruebe uno de estos productos, quedaría pendiente el visto bueno por parte de las autoridades correspondientes de la Comisión Europea, para posteriormente ser remitida a los gobiernos de los países miembros para que la autorización entre en vigor.

Durante su participación en el podcast Science on the Menu, Wolfgang Gelbmann aclaró que como parte de sus directrices, todos los considerados como “nuevos alimentos”, son sometidos a análisis periódicos incluso después de la aceptación inicial, esto para garantizar que su veredicto siga siendo acorde a los desarrollos científicos.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button