Portada

Bloques multinutricionales para gallinas de postura y bovinos en pastoreo

Durante la época de sequía se vuelve necesario suplementar al ganado, especialmente donde la dieta se basa en el agostadero, ya que, en esta época, la proteína y la energía son deficientes debido a la baja digestibilidad del forraje disponible. Por lo que es importante, proporcionarles junto con sus alimentos acostumbrados, bloques multinutricionales que les aporta en forma sólida, nutrientes que ayudarán a mejorar la digestibilidad de alimentos de mala calidad, así como evitar la pérdida de peso o disminución de la producción.

La Dra. Edith Ramírez Segura, investigadora del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID en Agricultura Familiar) perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) destacó lo anterior, durante un curso dirigido a productores con el propósito de capacitarlos para que conozcan y elaboren bloques nutricionales como estrategia local en la suplementación animal, que les permita mantener o incrementar la condición corporal de su hato o parvada y con ello mejorar los índices productivos y reproductivos, lo cual contribuirá sin duda, al desarrollo de una ganadería sustentable y eficiente, además de mejorar por supuesto, los ingresos familiares ya que son fáciles de elaborar y almacenar, su producción es de bajo costo y  no requiere de maquinaria.

/cms/uploads/image/file/806136/2_Bloques_multinutricional_para_bovinos_en_pastoreo.jpg

Al explicar la investigadora de cómo se constituyen estos bloques nutricionales, señaló que no existen recetas únicas para su elaboración por lo que es posible utilizar los ingredientes disponibles en cada región. Algunos alimentos que aportan energía son la melaza, los granos de maíz y el sorgo, la harina de yuca, entre otros.  Informó que las proteínas favorecen la formación de carne, órganos internos, piel, plumas, importante en el crecimiento y aumenta la producción de huevos y se encuentran en granos de leguminosas como soya, gandul, insectos, gusanos, larvas, harina de pescado, de hueso, de sangre, leche en polvo, entre otros. Así mismo, dijo que las vitaminas son importantes para el movimiento, el crecimiento y la formación de huesos y plumas y se encuentran en las verduras, cereales, insectos y gusanos. Los minerales forman y mantienen los huesos, ayudan a la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón, en gallinas el calcio y el fósforo son necesarios para la formación y producción del huevo. Dentro de los alimentos ricos en minerales están la harina de huesos, los cascarones de huevo, el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los bloques, y en pre mezclas minerales.

De acuerdo a la información anterior, se dice que existen distintos tipos de bloques y estos pueden ser: proteicos, energéticos, minerales y pueden contener medicamentos, desparasitantes o aditivos. Durante el curso se presentaron dos opciones para formulación de bloques, una para gallinas de postura y para bovinos, el costo promedio de elaboración es de 40 y 100 pesos, respectivamente, aunque los costos pueden ser menores según los alimentos con que cuenten los productores.  Se recomienda ofrecer los bloques en el comedero o en una zona accesible a los animales, se sugiere evitar colocar los bloques directamente en el suelo y almacenar en lugares secos, libres de agua y viento.

/cms/uploads/image/file/806137/5_Bloques_multinutricional_para_bovinos_en_pastoreo.jpg

Se recomienda suministrar los bloques a animales de bajo peso, hembras en lactancia, hembras bajas de peso al momento de recibir la monta, durante la gestación y después del parto y a todos aquellos animales que su dieta tenga como base exclusivamente a los pastos, es importante resaltar que el bloque es solo un complemento y no reemplaza a estos, ni debe considerarse como dieta balanceada, para su uso eficiente debe alcanzar una consistencia sólida para que garantice el consumo restringido por parte del animal que lo consuma.

Por todo lo anterior es que los bloques multinutricionales son una opción en los programas de suplementación del ganado en pastoreo en zonas áridas y semiáridas, en bovinos puede aumentar la población y la actividad de los microorganismos del rumen e incrementa la digestibilidad y el consumo de alimentos de baja calidad, en gallinas disminuye el canibalismo, incrementa la producción de huevo y mejora el sistema inmunológico.

Contacto

Dra. Edith Ramírez Segura. investigadora del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Agricultura Familiar (CENID AF)

ramirez.edith@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button