Caerían sin T-MEC 30% exportaciones
“Dado que el 83 por ciento de las exportaciones totales de México (al mundo) tienen como destino los Estados Unidos, consideramos que esta reforma representa una situación potencialmente amenazante para la relación comercial entre ambas naciones”, manifestó Andrés Franco Zaldívar, director del organismo.
Señaló que uno de los sectores más afectados sería el automotriz, que es el que lidera las exportaciones de México.
Al respecto, ayer el Banco de México reportó que en los primeros siete meses del año en curso las exportaciones automotrices a la Unión Americana representaron el 28.5 por ciento de las totales no petroleras, con un crecimiento anual de 9.1 por ciento.
“En el interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 18.0 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 7.1 por ciento”, abundó en un reporte.
El director del Comce Noreste refirió que actualmente las ventas automotrices hacia Estados Unidos están libres de aranceles, pero sin el T-MEC podrían pagar este tipo de impuestos.
“Con todo esto, por los daños colaterales que implicaría, se estarían destruyendo las cadenas de suministro, habría pérdida de empleos y se caería la inversión extranjera”, expuso.
El organismo elaboró un documento en el que urgió a analizar las consecuencias que traería la reforma judicial tal y como se plantea.
Indicó que le preocupa la elección de los jueces por voto popular, ya que esa medida incumple con las disposiciones establecidas en el Anexo 10-B1 “Integración de Paneles Binacionales” del T-MEC, vigente desde el 2020.
Este Anexo especifica que las partes firmantes del T-MEC deben elaborar y mantener una
lista de panelistas para resolver controversias comerciales.
Los candidatos, que en su mayoría deberían ser jueces o ex jueces, deben ser seleccionados por su objetividad, confiabilidad y conocimiento del derecho comercial internacional.
“La propuesta de elegir jueces mediante voto popular podría comprometer la integridad y la objetividad de este proceso, poniendo en riesgo la correcta aplicación del T-MEC.
“Para México, la dependencia económica con Estados Unidos convierte la pérdida del acuerdo en un desafío crítico, mientras que para Estados Unidos, las disrupciones en la cadena de suministro y la pérdida de competitividad global serían los principales problemas a enfrentar”, anotó el Comce Noreste.
Agencia Reforma