Noticias del Campo

Oportunidad para el cerdo brasileño: China podría restringir las importaciones desde la UE

En Rabobank señalaron que si China impone medidas provisionales antidumping a las importaciones de carne de cerdo provenientes desde la Unión Europea, Brasil podría aprovechar ese escenario para incrementar su presencia en el mercado de la nación asiática.

El analista de la entidad financiera, Wagner Yanaguizawa, explicó que esto se debe a que actualmente dicho territorio sudamericano, es uno de los principales exportadores de cárnicos porcinos, compitiendo incluso con Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Proteína animal (ABPA), al menos hasta mayo, China se mantuvo como su destino más relevante para esta proteína animal, aunque presentando una disminución interanual de 36.7%, con 111,400 toneladas.

A nivel mundial, Brasil ocupa la tercera posición como mayor comercializador internacional de carne de cerdo, con 1.4 millones de toneladas en 2023, superado solamente por la industria europea y estadounidense, según las cifras del Departamento de Agricultura de ese país (USDA).

No obstante, al tener una menor participación en el mercado chino, existe la posibilidad de que la Unión Europea opte por redirigir sus envíos hacia otras regiones asiáticas, como Corea del Sur, Filipinas y Japón, con la finalidad de evitar la sobreoferta.

Estos países también forman parte de la lista de socios comerciales de Brasil, por lo que dicho panorama podría limitar el volumen de exportación cárnica que hasta el momento mantiene en sus mercados, de acuerdo con lo reportado por Reuters.

A estas preocupaciones se sumaría la tendencia a la baja que la demanda china de carne de cerdo extranjera ha experimentado en los últimos años, gracias a su recuperación luego de los brotes de Fiebre Porcina Africana (FPA).
Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button