Sobre estos dos afluentes, Morales dijo que, aunque “el Tratado define que son cien por ciento para México, el mismo Tratado, en su artículo 9, puede autorizar a la Comisión para que se deriven a favor de otro país cuando así se requiera, cuando México no las necesite o no las pueda utilizar”.
En el río San Juan, agregó el funcionario, “muchas veces hay excedentes y esos excedentes no se pueden utilizar por México porque están cubiertos por los usos municipales y agrícolas y pues simplemente se van y descargan y, en ese tramo del San Juan, está muy cercano ya el Golfo de México, se van y se descargan y se pierden el Golfo de México, no hay un uso de esas aguas”.
El acta, por tanto, dijo, permite “poner en la mesa de los Estados Unidos, ‘mira hay excedentes de este río, podemos utilizarlos para cumplir con nuestros compromisos del Tratado”.
El documento aprobado la semana anterior indica también que las resoluciones están sujetas a la aprobación de los dos gobiernos,
“Hemos entregado apenas 500 Mm3 y traemos una demora de poco más de 800 Mm3, el objetivo es evitar que terminemos este ciclo en 2025 con un faltante tan grande que sea imposible que lo paguemos”
Jesús Luévano Exsecretario de la Sección Mexicana de CILA
sobre lo que Morales agregó que “tienen que estar de acuerdo ambos países a través de sus instituciones competentes, como lo es la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.
De acuerdo con el archivo periodístico, la aprobación del acta estaba prevista para antes de diciembre de 2023, pero se detuvo debido a quejas de funcionarios del estado de Tamaulipas.
“Esa acta lo que buscaba era dotar a México de herramientas que le permitieran incrementar las entregas, porque el tercio que está entregando ahora de esos tributarios es muy bajo. Hemos entregado apenas del orden de 500 Mm3 y traemos un atraso de poco más de 800 Mm3; lo que buscamos es evitar que terminemos este ciclo en 2025 con un faltante que sea tan grande que sea imposible que lo paguemos”, dijo en febrero pasado el anterior secretario de la Sección Mexicana de CILA, Jesús Luévano.
Fuente: El Diario