Una Salud, colaboración multidisciplinaria para un futuro agroalimentario: Senasica
En el marco del foro “Enfoque de Una Salud en el comercio de productos agropecuarios”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), resaltó la importancia de adoptar este esquema desde la producción de dichos bienes, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, la sanidad animal y la protección de los ecosistemas.
David Soriano García, director general de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que el objetivo de este concepto es integrar grupos multidisciplinarios para enfrentar las amenazas globales, como lo son las epidemias y el cambio climático, con una visión global.
Durante este espacio organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó que en el caso específico del segmento pecuario, es fundamental vigilar el avance de las enfermedades zoonóticas, como lo son la rabia, la tuberculosis, brucelosis y la Influenza Aviar, con el fin de evitar su propagación y proteger la salud pública.
El representante del IICA en nuestro país, Diego Montenegro Ernst, aseveró que después del hambre, el segundo enemigo de la humanidad son las pestes y enfermedades infecciosas, mismas que han incrementado su presencia en más de 60% a causa del cambio climático.
Resaltó que México ha tenido éxito al enfrentarse a amenazas como el gusano barrenador, la Influenza Aviar y la Fiebre Porcina Africana, lo que demuestra que dichas afectaciones pueden y deben ser prevenidas.
La Resistencia Antimicrobiana, una amenaza que requiere de trabajo en equipo
El director general de Inocuidad del Senasica, añadió que otro riesgo al que se enfrenta el sector es la Resistencia Antimicrobiana (RAM), por lo que hizo un llamado a la industria farmacéutica y a los médicos veterinarios para sumarse a estos trabajos.
Basado en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó que tan solo el año pasado, más de 15 millones de personas murieron a nivel global, a causa de enfermedades y pandemias.
Por este motivo, David Soriano afirmó que es prioritario coordinar esfuerzos multidisciplinarios, con miras a crear iniciativas de marco regulatorio que permita a la industria agroalimentaria cumplir con su compromiso de satisfacer las exigencias de los mercados nacional e internacional.
Fuente: Avicultura.mx