Noticias del Campo

La producción de carne de cerdo y lo precios se mantienen estables en la UE

La producción de carne de cerdo en la UE ha experimentado aumentos marginales en los primeros tres meses del año en comparación con 2023, según el último reporte ofrecido por AHDB. La producción total de enero a marzo de 2024 se situó en 5,42 millones de toneladas, un aumento mínimo del 0,3% con respecto al mismo período de 2023. La mayoría de los aumentos en la producción provinieron de Polonia, que registró un crecimiento de 31.000 toneladas y de Alemania con 10.400 toneladas más. Esto se vio compensado por grandes caídas en países productores clave, como España y Dinamarca, que registraron caídas de 7.000 y 21.500 toneladas respectivamente.

Las caídas en la producción se han reflejado en el número de sacrificios, con un total de 56,2 millones de cabezas en la UE, un 1% menos en comparación con el año 2023 hasta la fecha.

Las caídas en la producción de la UE han limitado las oportunidades de exportación, ya que las ventas de carne de cerdo (incluidos los despojos) han caído un 6% desde 2023 en lo que va del año (enero-abril), hasta situarse en poco más de 1,3 millones de toneladas. La mayor parte de esta disminución se debe a la caída de las exportaciones a China, que disminuyeron 83.000 toneladas en los primeros cuatro meses de 2024, a 363.000 toneladas. Otras caídas notables en el volumen provienen de Japón, con 13.200 toneladas menos en 2024 que en 2023. Ha habido cierto crecimiento en otros países asiáticos como Corea del Sur, Filipinas y Vietnam para contrarrestar las caídas.

En cuanto a los precios del ganado porcino, a mediados de junio el precio medio de la UE era de 2,19 euros/kg, una diferencia de apenas 2 céntimos respecto a la semana anterior.

Los recientes brotes de peste porcina africana en Alemania continúan causando enormes perturbaciones, con restricciones en granjas, mataderos y carnicerías. Del mismo modo, se han encontrado más casos de peste porcina africana en el oeste del país, cerca de las fronteras con Bélgica y Francia.

Artículos Relacionados

Back to top button