Jalisco no busca confrontar a CSP por pacto fiscal: Alfaro
Ciudad de México.- El gobernador saliente de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, aseguró que la iniciativa de reforma que abrirá la puerta para que la entidad salga del pacto fiscal con la Federación no busca confrontar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ella sabe que es un planteamiento que hemos hecho desde hace mucho, no tiene que ver con un ánimo de confrontación, sino con el de buscar un acuerdo justo para revisar este país”, dijo el mandatario estatal tras la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
En entrevista, se le preguntó a Alfaro si pudo conversar con la presidenta sobre la desvinculación de Jalisco del pacto fiscal, tras este acto realizado en la Ciudad de México.
“Pues lo que nosotros queremos, como hemos insistido desde un principio, es construir un nuevo acuerdo. Jalisco, antes que salirse, quiere un acuerdo justo, quiere un acuerdo que se revise a la luz de las circunstancias actuales, a partir de que nuestro sistema nacional de coordinación fiscal tiene ya muchas décadas de historia en el país”, contestó.
“Entonces, si la presidenta plantea y acepta que es un modelo que puede revisarse, perfeccionarse, nosotros por supuesto que estaríamos de acuerdo en que Jalisco pusiera sobre la mesa sus inquietudes y que se pueda llegar a un acuerdo”, agregó.
Sin embargo, dijo que si no se hace algo para fortalecer el modelo federalista, el acuerdo fiscal va camino al colapso.
“Creo que antes de que eso suceda podemos ponernos de acuerdo con una visión de nación y con una visión de república que en este momento sería muy importante recuperar”, expresó.