Presencia del gusano barrenador en Sinaloa “tumba” precio del kilogramo de becerro en pie: Ganaderos

Culiacán, Sinaloa. La presencia de la enfermedad del gusano barrenador del ganado en la zona sur de Sinaloa está siendo aprovechada por engordadores y abasteros para comprar más barato el kilogramo de becerro en pie en el municipio de Culiacán, se quejó Jesús Manuel Murillo Samaniego.
Entrevistado este viernes 14 de agosto de 2026, el presidente del Comité Campesino Número 16 de los Altos de Culiacán, perteneciente a la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que en el momento en que se detectaron los primeros animales infectados, el precio bajó y actualmente se cotiza el kilo entre 70 y 75 pesos, cuando antes pasaba de los 80 en algunos municipios.
“A raíz de eso ha bajado; sí hay problemas ahorita en cuanto al precio; no se estabiliza hasta que no se combata esta plaga del gusano barrenador. Pagan poco más de 70 pesos el kilogramo en algunos casos, pero vamos a ver qué pasa en uno o dos meses con este gusano barrenador”.
En Culiacán no se tiene registro de animales enfermos por el gusano barrenador
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la zona serrana de Culiacán, Jesús Manuel Murillo Samaniego, manifestó que hasta el momento no tiene conocimiento de que en la zona de los altos haya animales enfermos por el gusano; sin embargo, hay preocupación del gremio por perder sus hatos.
Finalmente, externó que se tiene buena comunicación con las autoridades de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) del Gobierno del Estado para contrarrestar esta plaga al momento de detectar su presencia en los animales de corral.
Fuente: lineadirectaportal.com




