Pecuaria

Chihuahua ocupa el lugar 18 nacional por casos activos de gusano barrenador

Chihuahua se ubica en el lugar 18 a nivel nacional entre las entidades con mayor número de casos activos de gusano barrenador del ganado, al registrar 41, de acuerdo con la actualización más reciente del reporte oficial. La entidad permanece por debajo de estados del sur y centro del país, donde se concentra la mayor incidencia de la enfermedad, mientras mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica para contener su propagación.

El estado con mayor número de casos activos es Oaxaca con 171, seguido de Puebla con 168, Yucatán con 117, San Luis Potosí con 110 y Guanajuato con 108. En el quinto sitio también aparece Nayarit con 108 casos, mientras que Tamaulipas y Veracruz contabilizan 103 cada uno, Chiapas 102, Zacatecas 86, Nuevo León 78, Querétaro 72, Colima 65, Jalisco 57, Coahuila 55, Guerrero 52, Quintana Roo 51, Hidalgo 49 y Durango 45.

Con 41 casos activos, Chihuahua se coloca por encima del Estado de México, que registra 39; Campeche con 33; Morelos con 30; Aguascalientes con 17; Michoacán con 14; Tabasco con 13; Tlaxcala con 11; Ciudad de México con 4 y Sinaloa con 4, estas dos últimas entidades con la menor incidencia reportada a nivel nacional.

6b62277f-1bea-4cba-b4cf-4786b6d5982d

Ven en el purón una herramienta eficaz para prevenir el gusano barrenador en becerros

En total, el país acumula 1,906 casos activos de gusano barrenador distribuidos en distintas especies animales. El ganado bovino concentra la mayor cantidad con 953 casos, seguido por caninos con 603, equinos con 125, porcinos con 83, ovinos con 63, caprinos con 52, felinos con 22, aves con 3 y fauna silvestre con 2.

En el caso de Chihuahua, los 41 casos confirmados se distribuyen en 16 municipios. Coronado continúa como el municipio más afectado con 9 casos; le siguen Jiménez con 6; López con 5; Parral con 4; Allende con 3; Rosales con 2; Delicias con 2 y Huejotitán con 2.

Asimismo, con un caso confirmado se encuentran los municipios de Aldama, Camargo, Cuauhtémoc, La Cruz, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Santa Isabel y San Francisco de Conchos, estos dos últimos incorporados en la actualización más reciente emitida por las autoridades sanitarias.

c91228be-4cd9-4839-bd99-f09a16364a07

Coronado realizará tercera liberación de mosca estéril contra el gusano barrenador

Como parte de la estrategia para contener la plaga, Chihuahua continúa siendo la entidad donde se desarrolla la liberación de mosca estéril, además de mantener brigadas de inspección en campo, revisión del ganado, atención de animales afectados, cercos sanitarios y vigilancia epidemiológica para evitar la dispersión del gusano barrenador.

Las autoridades estatales y federales mantienen la expectativa de que estas acciones permitan reducir la incidencia de nuevos casos durante las próximas semanas y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos para concretar la reapertura de la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos durante el mes de septiembre, actividad considerada estratégica para la economía ganadera de Chihuahua.

Artículos Relacionados

Back to top button