Pecuaria

Falta de mosca estéril complica erradicación del gusano barrenador

La falta de mosca estéril limita la erradicación total del gusano barrenador del ganado, por lo que las acciones se concentran en la detección oportuna, el tratamiento de animales afectados y la prevención de nuevas infestaciones, informó José Luis González Enríquez, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes (CEFOPPA).
Explicó que la liberación de moscas estériles es la única estrategia capaz de cortar el ciclo reproductivo del insecto; sin embargo, actualmente no existe disponibilidad suficiente para aplicarla en México, debido a que la producción se utiliza en Estados Unidos.
Una vez que exista capacidad suficiente, deberá realizarse un barrido sanitario desde Estados Unidos hacia México y Centroamérica, hasta llegar a Panamá. Mientras tanto, pidió a los productores reforzar la vigilancia durante los partos, ya que la mosca deposita sus huevos en heridas abiertas y en los ombligos de los becerros.
González Enríquez reportó 57 casos acumulados en la entidad, de los cuales permanecen activos alrededor de 15. Añadió que varios animales se recuperaron después de recibir atención durante dos semanas y estimó que otros cuatro o cinco podrían quedar libres en los próximos días.
El presidente del CEFOPPA llamó a desinfectar los ombligos después del nacimiento y atender de inmediato cualquier herida de vacas o becerros. Advirtió que una infestación detectada a tiempo puede controlarse, pero el descuido puede provocar la muerte del animal y pérdidas económicas.
También pidió reportar los casos sin temor, pues aclaró que no se aplican multas, cuarentenas automáticas ni sacrificios por solicitar ayuda. “Lo que se busca es atenderlos para que se recuperen rápido y no haya pérdidas”, señaló.Inversión en Aguascalientes

Fuente: Heraldo.mx

Artículos Relacionados

Back to top button