Portada

Declaratoria de sequía permitiría empezar a ejercer recursos a partir de noviembre: SDR

Se espera que en los próximos 10 días se emita la convocatoria para la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil a fin de abordar la declaratoria de sequía y que puedan instrumentarse acciones de apoyo a los productores afectados por este fenómeno, indicó Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua.

El ingeniero Parada destacó que ya han tenido reuniones con los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, sin embargo se debe seguir un protocolo para que proceda la declaratoria.

A pesar de que no se cuenta con la declaratoria, destacó que el trabajo no se ha detenido, debido a que se están preparando para atender el tema de la sequía.

“El año pasado nos sirvió que desde el mes de octubre se tenían los datos muy similares a los actuales y se iniciaron los trabajos desde noviembre”, dijo el secretario de Desarrollo Rural, quien además mencionó que se busca iniciar desde noviembre para que se tenga un buen impacto para los productores.

Resaltó que una de las peticiones más reiteradas de los productores es que se tomen las acciones necesarias para que los apoyos lleguen en tiempo y no hasta que ya la problemática esté muy avanzada.

El secretario de Desarrollo Rural explicó que para algunos trámites administrativos se requiere de la declaratoria de emergencia para materializar los apoyos, sin embargo de manera administrativa se va avanzando.

La declaratoria de sequía significa formalizar la situación por la que atraviesan los productores a consecuencia del bajo nivel de presas, del tema de la precipitación que fue similar al del año pasado. “Estamos muy por debajo del promedio que registra el estado”.

La declaratoria permitirá que el Gobierno del Estado genere acciones administrativas. que les permita operar, generalmente, hay ejercicios fiscales, pero al tener estas facilidades administrativas pueden empezar a ejercer algunos recursos para apoyar a los productores.

Recordó que en los trabajos de instalación del Consejo Estatal Hídrico, la gobernadora Maria Eugenia Campos Galván giró instrucciones para que los trabajos puedan impactar de manera oportuna.

El ingeniero Mauro Parada dijo que se están realizando los recorridos en diversas regiones del estado para atender el Protocolo Estatal de Atención a la Sequía, ya que una vertiente es la atención directa a la sequía y otro es el Protocolo, la intención es que este protocolo permita a los próximos gobiernos activen un semáforo para implementar las acciones de manera ordenada y no extraordinaria.

Ejemplifica que si ven que las precipitaciones son bajas se puede activar programas para llevar recursos a donde se requiere.

De esta manera, destacó que la sesión extraordinaria se abordará sólo la declaratoria de sequía.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button