Inicia la RIM Zacatecas 2026

La Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2026 arrancó oficialmente el 24 de junio, consolidándose como uno de los encuentros mineros más importantes del país, ofreciendo un programa que incluye conferencias magistrales, paneles técnicos, encuentros de negocios y actividades enfocadas en innovación, sostenibilidad, exploración y desarrollo de proyectos.
En el acto inaugural participó el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien destacó la importancia de la colaboración entre la industria, el gobierno y la sociedad para aprovechar el potencial de los minerales estratégicos. En este sentido, el mandatario estatal expresó que si los grupos de interés se unen “vamos a poder lograr lo anhelado por muchos, de poder materializar o poder llevar los materiales críticos al desdoblamiento generador de desarrollo, progreso y bienestar”.
Por su parte, Rubén Del Pozo Mendoza, Presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), reiteró la relevancia de Zacatecas dentro de la minería nacional y el potencial que representan los nuevos proyectos para la entidad. Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la certeza jurídica, agilizar trámites mineros y ofrecer reglas claras que permitan desarrollar nuevos activos y atraer cuantiosas inversiones.
Un episodio muy emotivo de la ceremonia inaugural fue la entrega del reconocimiento Excalibur a Jaime Lomelín Guillén, un homenaje a su destacada trayectoria y aportaciones a la minería mexicana, por parte de la AIMMGM. En este marco se destacó su papel como uno de los líderes más influyentes de la industria minera nacional.
La RIM Zacatecas 2026 se desarrollará del 24 al 26 de junio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas y espera reunir a más de 3,000 participantes. Trasciende que el encuentro busca fortalecer la competitividad del sector, promover nuevas oportunidades de negocio y consolidar a Zacatecas como un referente estratégico para la minería mexicana.
Fuente: mundo minero




