Durango no contará con el apoyo de la dispersión de mosca estéril

Así lo advirtió el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Jesús Soto, quien señaló que la producción de moscas estériles que anteriormente se destinaba a territorio mexicano ahora está siendo utilizada por Estados Unidos para proteger sus propias zonas afectadas. La declaración fue realizada al abordar las acciones que actualmente se desarrollan en Durango para contener el avance de la plaga en el sector ganadero.
El funcionario explicó que la estrategia estatal se concentra en labores de prevención, capacitación y vigilancia permanente entre los productores pecuarios, debido a que la entidad tendrá que enfrentar el problema principalmente con recursos y esfuerzos locales.
Durango apuesta por la contención
Soto detalló que el trabajo se realiza de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y los propios ganaderos, quienes reciben capacitación para identificar riesgos y actuar oportunamente ante cualquier posible caso.
Entre las acciones implementadas se encuentra la entrega de kits de protección, además de orientación sobre los cuidados que deben aplicarse al ganado, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando aumenta la posibilidad de que los animales sufran heridas que puedan convertirse en puntos de infestación.
Explicó que una lesión provocada por ramas, arbustos o cualquier otro elemento presente en las zonas de pastoreo puede ser suficiente para que la mosca deposite sus huevecillos. Por ello, insistió en la necesidad de que los productores revisen constantemente a sus animales.
El reto, agregó, es mayor durante esta época del año, ya que muchos ganaderos trasladan el ganado a agostaderos alejados de las comunidades para aprovechar el crecimiento de los pastizales. En algunos casos pueden pasar varias semanas antes de volver a revisar a los animales, tiempo suficiente para que una infestación avance y provoque incluso la muerte de una res.
Estados Unidos prioriza su propia protección
El secretario explicó que la dispersión de mosca estéril en México dependía en gran medida de la producción que se genera en Panamá y de la estrategia de contención impulsada por Estados Unidos. Sin embargo, ante la presencia de la plaga en estados como Texas y Nuevo México, las autoridades estadounidenses han concentrado esos recursos en su propio territorio.
Actualmente, señaló, la dispersión de mosca estéril únicamente se realiza en algunas zonas fronterizas de Coahuila para proteger la línea limítrofe con Estados Unidos. “Durango no está en frontera y, en ese sentido, tendremos que enfrentar esta situación con nuestros propios esfuerzos”, sostuvo.
¿Hasta dónde podrá contenerse la plaga?
Jesús Soto reconoció que resulta difícil determinar cuánto tiempo podrá mantenerse contenida la presencia del gusano barrenador en Durango. La preocupación aumenta debido a que la plaga ya registra presencia en entidades vecinas como Coahuila, Zacatecas y Nayarit. Indicó que, sin el apoyo de la dispersión de mosca estéril, la estrategia se limita a contener los daños y reducir el impacto en los hatos ganaderos, pero no a erradicar completamente la plaga.
A pesar de ello, destacó que el Gobierno del Estado mantiene un esfuerzo extraordinario mediante programas de baño sanitario para controlar garrapatas y piojos, factores que pueden favorecer condiciones para la reproducción de la mosca.
Finalmente, reiteró que la vigilancia permanente y la participación activa de los productores serán fundamentales para evitar que el gusano barrenador avance en Durango, aunque reconoció que el desafío será cada vez mayor debido al cerco que representan los estados donde ya se ha detectado la presencia de la plaga.
Fuente: meganoticias.mx




