Pecuaria

Alerta máxima en Sinaloa: gusano barrenador está a 80 kilómetros de la frontera con Nayarit

Mazatlán, Sin._ El sector pecuario de Sinaloa se encuentra en una carrera contra el tiempo.

La amenaza del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) es inminente: la plaga ya se localiza a escasos 80 kilómetros de la frontera con Nayarit y su ingreso al territorio sinaloense podría ocurrir de un momento a otro, advirtió Antonio Lizárraga Rivera.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán lanzó un llamado urgente a los productores y a las autoridades de salud y sanidad animal para levantar un cerco total, ante lo que consideró un riesgo crítico que no sólo golpeará los bolsillos del sector, sino que representa un problema de salud pública.

“De esto no nos vamos a escapar, ya el gusano barrenador esta en Nayarit a escasos 80 kilometros de La Concha, está por brincar al estado. Hay que estar pendientes de los animales y también afecta a la fauna silvestre y los humanos”, dijo.

​El peligro radica en el comportamiento de la mosca transmisora, la cual busca heridas abiertas —por más mínimas que sean, como el ombligo de un becerro recién nacido, un aretado o un rasguño— para depositar sus huevecillos. En pocas horas, las larvas eclosionan y comienzan a alimentarse del tejido vivo, provocando miasis severas que pueden ser mortales si no se atienden de inmediato.

Lizárraga Rivera destacó la importancia de la prevención, pues la mosca puede depositar de mil 500 a 3 mil huevecillos en cualquier herida, tanto en animales como en personas, por lo que recomendó mantener una vigilancia constante y atender oportunamente cualquier lesión.

Recordó que el gusano barrenador ya había afectado al país en años anteriores, por lo que no se trata de una situación nueva y para ello ya se realizan campañas de concientización entre los productores ganaderos para minimizar los efectos de la plaga.

Indicó que el gusano barrenador se originó en países del sur del continente y ha avanzado hasta llegar a México, situación que también podría impactar económicamente al sector ganadero debido a las restricciones sanitarias y al posible incremento en los costos de producción.

Señaló que actualmente existen estrictos controles sanitarios en puntos estratégicos como La Concha, en los límites con Nayarit, sin embargo, consideró que estas medidas difícilmente podrán impedir el ingreso de la plaga a territorio sinaloense.

En la región de Mazatlán existe un censo aproximado de 50 mil cabezas de ganado, por lo que exhortó a los productores a mantenerse atentos y reforzar las medidas de cuidado para evitar que el impacto de esta enfermedad sea mayor cuando llegue a la entidad.

Fuente: El Sol de Mazatlán

Artículos Relacionados

Back to top button