Pecuaria

En Grajas Carroll reconocen la labor sostenible de la porcicultura mexicana en el cuidado del agua

En Granjas Carroll de México (GCM) destacaron el papel de la industria porcícola mexicana en el cuidado de los recursos hídricos, mediante la adopción de estrategias sostenibles, enfocados en el uso responsable y su reutilización.

Un ejemplo es la implementación de sistemas para el tratamiento de aguas grises, lo que permite aprovecharlas nuevamente para diversos procesos en las unidades de producción, y tareas de limpieza de vehículos para el transporte de mercancías.

Respecto a los esquemas de potabilización, señalaron que además de contribuir a la generación de energía limpia para los trabajos en las granjas, también resulta en una disminución de la contaminación.

En el caso específico de GCM, con este tipo de estrategias han logrado reutilizar casi 7,500 metros cúbicos de agua a la semana, lo que se traduce en una reducción de 39% en el consumo de dicho recurso en su Planta Procesadora de Carne de Cerdo.

A esto se suma la adopción de otras innovaciones en materia sostenible, como la energía solar que se usa para calentar el agua y posteriormente redirigirla a los sistemas de calefacción en las granjas de lechones.

Estrategias integrales para los diferentes procesos productivos

De acuerdo con información de la firma porcícola, estas tendencias se extienden incluso hasta la adopción en la agricultura de cultivos destinados a la alimentación de los animales, por medio de tecnologías de riego para el goteo y la aspersión, lo que permite obtener mayores beneficios.

Otras instalaciones hacen uso de mecanismos para la captación y el almacenamiento de agua de lluvia, con la finalidad de contar con un suministro constante al cual recurrir y garantizar la productividad durante las temporadas de escasez.

En Granjas Carroll señalaron que esto resulta especialmente valioso en un momento en el que la sequía afecta a casi 74% del territorio nacional, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizados hasta la primera mitad de junio.
Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button