Noticias del Campo

Producción de varetas portayema y portainjertos de mango

El mango (Mangífera indica L.), tiene su centro de origen en el sureste asiático desde donde se ha distribuido a todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. México es el cuarto país productor y primer exportador de mango a nivel mundial, con una superficie cultivada de 221,144.42 hectáreas (SIAP, 2024).

Los resultados de los trabajos de investigación en el área de mejoramiento genético de mango realizados por el INIFAP muestran que las variedades Ataulfo y Edward se adaptan a las condiciones de las áreas productoras de México y que por su rendimiento y calidad permite una explotación sustentable de este cultivo en México. Los genotipos Manililla y Diplomático, son materiales criollos seleccionados en la costa de Chiapas y de Jalisco respectivamente, los cuales se sugiere sean utilizados como portainjertos.

/cms/uploads/image/file/917340/mango_EDWARD_1.jpg

Las variedades Ataulfo Diamante y Ataulfo Zafiro fueron caracterizadas de acuerdo con los caracteres morfológicos descritos en la Guía Técnica de Descripción Varietal para Mango (Mangífera indica L) del SNICS. Después de la caracterización y solicitud de inscripción en el catálogo de variedades factibles de certificación al SNICS, quedaron registradas como MANGO ATAULFO DIAMANTE y posteriormente otorga el registro: MGO-003-160709. También quedo registrada MANGO ATAULFO ZAFIRO con número de registro 2720-MGO-003­051211.

Dentro de la problemática que afecta la producción del cultivo del mango en México, se encuentran las limitantes genéticas de los actuales cultivares, en el caso particular del mango Ataulfo es la variabilidad genética intracultivar, misma que se traduce en un bajo rendimiento que va de 4.0 a 7.5 ton ha-1 y baja calidad de fruto que en conjunto originan mermas de más del 30% durante el corte, selección y empaque. Para resolver el problema antes mencionado es imprescindible renovar y establecer nuevas plantaciones con las variedades Ataulfo Diamante, Ataulfo Zafiro, y Edward. El uso de estas variedades permitirá el establecimiento de nuevas plantaciones con material genético de calidad y de esta forma incrementar los rendimientos por unidad de superficie, así como aumentar la calidad y homogeneidad de la producción y se verá reflejado en la exportación de la fruta de este sistema producto.

/cms/uploads/image/file/917341/mango_EDWARD_2.jpg

Para lograr el objetivo de tener plantaciones altamente productivas y reproducción fiel de las características genéticas se requiere propagar las variedades Ataulfo Diamante, Zafiro y Edward asexualmente por injerto utilizando varetas portayema es imprescindible el establecimiento de jardines clónales en los Campos Experimentales del CIRPAC INIFAP.

Con el establecimiento de jardines clónales de las variedades y portainjertos antes mencionadas en los campos experimentales del CIRPAC los productores e instituciones puedan podrán solicitar los servicios de venta de varetas portayema para la renovación de las plantaciones y la producción de plantas de mango injertadas para establecimiento de nuevas áreas de cultivo.

 

Contactos:

*Dr. Alfredo Sandoval Esquivez, [email protected] / C.E. Centro Altos de Jalisco-CIRPAC

*M.C. Rubén Ortega Arreola [email protected] / S.E. La Huerta Jalisco

*Dra. Hilda Pérez Barraza, C.E. Santiago Ixcuintla-CIRPAC

*Dr. Mario Orozco Santos [email protected] / C.E. Tecomán, Colima-CIRPAC

*Dr. Mario Alberto Miranda Salcedo [email protected] / C.E. Apatzingán, Michoacán-CIRPAC

 

Artículos Relacionados

Back to top button