Pecuaria

La Femeleche impulsa alianza con Agricultura, en favor de los pequeños productores

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) aseguró que la agenda de trabajo a seguir con la actual administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), ya está bien definida, con un énfasis en evitar la desaparición de los pequeños ganaderos y su integración a la cadena.

Esto se debe a que de las poco más de 98,000 unidades de producción láctea que operan en el país, 95% cuentan con menos de 50 vacas, lo que lo vuelve un sector predominantemente social que es muy susceptible a los cambios dentro de la industria.

En entrevista exclusiva para GANADERÍA.COM, aclaró que para atender este y otros temas, han mantenido un contacto constante con Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura, para presentar un panorama sobre esta actividad y definir acciones conjuntas en consecuencia.

Plan de fomento lechero, una de las prioridades para el sector

Uno de los principales temas abordados durante estas reuniones ha sido el ordenamiento del mercado mexicano de la leche, primeramente a través de la ampliación de la capacidad de recibimiento de Liconsa, para evitar que los productores se vean afectados por la especulación de precios.

Recordó que la paraestatal ofrece a los ganaderos un precio de garantía, con base en el cumplimiento de parámetros específicos de calidad, por lo que es necesario contar con un plan de fomento lechero que les ayude a mejorar sus prácticas y tecnificar sus operaciones para lograr los estándares requeridos.

Sin embargo, Vicente Gómez señaló que también es importante incrementar las cotizaciones ofrecidas por Liconsa, pues si bien actualmente se encuentra en aproximadamente $11 pesos por litro, se debe aumentar en al menos $1 peso, para ser más competitivo en relación con la industria privada y ayudar a cubrir los costos operativos.

Sostenibilidad y materia fiscal, otras de las áreas en las que se debe colaborar

Otro de los puntos clave que deben ser contemplados en esta estrategia de fomento, son las medidas para incrementar el desempeño productivo con la finalidad de continuar atendiendo el creciente consumo, pero sin dejar de considerar las prácticas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el impacto ambiental.

Por otro lado, se requieren consideraciones en la Ley de Ingresos del próximo año que tomen en cuenta cambios en materia fiscal, para que los ganaderos puedan agruparse en cooperativas y dividir adecuadamente las ganancias, sin que esto los obligue a cambiar su régimen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adicionalmente, el presidente de la Femeleche comentó que se buscará la manera de colaborar en una campaña para impulsar el consumo de leche a nivel nacional, basada principalmente en informar al consumidor sobre sus beneficios nutricionales en comparación con otro tipo de bebidas, y lograr que tenga un mayor lugar en la dieta diaria.

Concluyó que de momento, el sector lechero se muestra optimista respecto a la relación con el Gobierno Federal, ya que se percibe el interés oficial por alcanzar la soberanía alimentaria, así como una amplia experiencia por parte del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y su equipo.

Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button