Riqueza de mariposas en Jardín Etnobiológico del INIFAP
El orden Lepidoptera es el grupo de insectos más estudiados debido a las formas y colores que llamaron la atención desde la época de Linneo y Fabricio, manteniéndose hasta la actualidad (Pozo, 2004). Para el estado de Quintana Roo, México; Carlos Hoffmann reportó 37 especies (años 40´s), además, Pozo et al., (1991) mencionan 52 especies; De la Maza y Bezaury (1992) registraron 318 especies; De la Maza y Gutiérrez (1992), 364 especies. Por otro lado, dentro de las familias más estudiadas de lepidópteros, Salas (1995) registró 26 especies de piéridos, Llorente et al., (1997), 25 especies de las familias Pieridae y Paplilionidae. Por su parte, Pozo et al., (2002), presentan 128 especies, mientras que Martínez et al., (2003) hablan sobre la distribución de 51 especies de las familias Pieridae y Paplilionidae en el mismo Estado.
Se realizaron capturas de lepidópteros en el Jardín Etnobiológico del Sitio Experimental “San Felipe Bacalar” ubicado entre las coordenadas geográficas 18° 46’ a 18° 44’ de latitud norte y 88° 20’ a 88° 19’ de longitud oeste, a una altitud promedio de 10 msnm, en el municipio de Bacalar, estado de Quintana Roo, México.
Los muestreos se hicieron entre las 7:00 a.m. a la 1:00 p.m. horas del día, ya que es la hora donde las mariposas diurnas mostraron mayor actividad. Para la captura de individuos se utilizaron redes entomológicas y trampas Van Someren Rydon, estas últimas, fueron ubicadas dentro de los transectos abiertos para el monitoreo de mariposas. Los muestreos de mariposas se realizaron del mes de enero a junio del 2021. Es importante mencionar que, debido a mayor humedad presente en cielos nublados, vientos fuertes o lluvias, se redujo el vuelo de las mariposas, por lo que en esos días no se realizaron capturas.
Los organismos colectados se llevaron al laboratorio donde se sacrificaron con una inyección de acetona aplicada en el torso, posteriormente se fijaron en prensas de montaje. Algunos organismos se conservaron en un congelador a una temperatura de -4°C, para su posterior fijación.
Las mariposas se fijaron en prensas de montaje de madera, el montaje se realizó con tiras de papel, alfileres y alfileres entomológicos. Los ejemplares montados, se mantuvieron dentro de cajas de plástico cerradas durante tres días para su secado y evitar problemas de depredadores.
Los ejemplares se identificaron con ayuda de catálogos y claves entomológicas de las siguientes publicaciones; Castillo et al., (2017), Carter (1992), González et al., (2011), Hoskins (2015), Hoskins (2016), Medina, Orozco y Hernández (2020,) Pozo (2004) y Zacca et al., (2018). Posteriormente, las mariposas se pasaron a cajas entomológicas con naftalina para su identificación.
De enero a junio del 2021 se colectaron en total 41 especies de mariposas en el Jardín Etnobiológico del Sitio Experimental “San Felipe Bacalar”. Las cuales, representan cinco familias y 15 subfamilias. La familia con mayor número de especies fue Nymphalidae con 18 especies de ocho subfamilias, seguida por Pieridae con 11 especies, representada por dos subfamilias, en tercer lugar, los Papilionidae representados por seis especies de una subfamilia. Hesperiidae y Lycaenidae con tres especies de dos subespecies cada una de las familias.
Información:
Jhibran Ferral Piña
Farah Zamira Vera Maloof
Carlos Emmanuel Tuz Catzin
Ligia Araceli Koyoc Bee
Adriana Hazel Sandoval Lara
Fernando Arellano Martín