Pecuaria

Ganaderos de Tamaulipas enfrentan el impacto de la sequía: reducción de 40% en el hato

En la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas reportaron que las condiciones de sequía en el estado han tenido un impacto considerable en la actividad ganadera, pues el hato bovino del estado se redujo 40% en los últimos años.

Ángel Lara Martínez, secretario general del organismo, comentó que esto obedece a que ante la escasez de recursos hídricos, los productores se vieron obligados a vender sus animales prematuramente, para evitar que murieran por falta de alimento.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al menos hasta finales de 2023, la entidad contaba con un inventario bovino integrado por poco más de 1.2 millones de animales de carne y leche.

A pesar de la situación, señaló para diario El Universal que este segmento pecuario se ha visto beneficiado por las cotizaciones en los becerros para la exportación hacia Estados Unidos, gracias al valor del dólar, acercándose a los $20 pesos por unidad.

Los ganaderos ya trabajan en potenciar la exportación de bovinos

Comentó que esto refleja la importancia de que la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) trabaje con las autoridades estatales, con la finalidad de mejorar el estatus sanitario y eliminar las restricciones actuales a los envíos internacionales.

En este sentido, recientemente en la UGRT afirmaron que en los siguientes nueve meses estarán atendiendo los señalamientos hechos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), para optimizar la trazabilidad e impulsar la exportación.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hasta agosto la comercialización nacional de ganado ha tenido un comportamiento positivo, reflejando el segundo nivel más elevado desde 2020, con casi 972,000 cabezas.
Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button