Pecuaria

Desarrollan en Reino Unido un nuevo sistema para la trazabilidad de la carne

La Asociación Nacional del Ovino de Reino Unido (NSA) está lanzando un proyecto pionero de trazabilidad de carne, destinado a identificar la carne de oveja por raza, edad y lugar de pastoreo. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Bia Analytical, que analizará muestras de carne utilizando un espectrómetro de masas para identificar el patrón de fosfolípidos, que puede actuar como una huella digital. Cada pieza de carne tendrá un perfil único según la especie, la raza, la alimentación, la edad, la ubicación geográfica y el perfil de sabor.

“Existen muchas variantes, pero la carne de oveja rara vez se anuncia como algo más que ‘cordero’”, dijo la directora de proyectos de la NSA, Nicola Noble. “Deberíamos fomentar la diversidad dentro del sector ovino del Reino Unido y permitir que el público aprecie los diferentes sabores y texturas que surgen de ella”. añade.

Hasta ahora, este nivel de detalle no ha estado disponible, dice la NSA, debido a la falta de tecnología asequible y comercialmente viable para rastrear la herencia de la carne.

La primera fase del proyecto es probar el concepto de utilizar la tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos con una cadena de suministro corta y moderadamente simple.

“El resultado debería derivar en un trabajo más amplio para desarrollar un sistema de trazabilidad de la carne fácil de usar, que dé confianza a los consumidores y a quienes participan en la cadena de suministro de que las afirmaciones sobre la carne son genuinamente tal como se describen”, añadió Noble.

Artículos Relacionados

Back to top button