En 2023, Estados Unidos representó aproximadamente 86% de las importaciones de carne de pollo a México, mientras que Brasil suministró casi 14 por ciento.
Las importaciones brasileñas se ven influenciadas por tiempos de envío más largos (15 a 45 días) que los envíos estadounidenses, que pueden llegar en 12 horas.
Los envíos desde Estados Unidos permiten productos más frescos y reducen los costos de manipulación. Sin embargo, la carne de pollo brasileña suele ser más competitiva en cuanto a precios, especialmente para cortes de mayor valor como la pechuga”, agregó.
En diciembre de 2023, México prohibió las importaciones de aves de corral de Brasil debido a un brote de la enfermedad de Newcastle en el estado Río Grande.
Esta prohibición se levantó en agosto de 2024, aunque siguen existiendo restricciones para las aves de corral de Río Grande. El USDA pronostica que el impacto general de esta prohibición en las importaciones de aves de corral brasileñas en 2024 sea mínimo, ya que los importadores mexicanos han indicado un cambio en las compras a otros estados brasileños.
México importó 1 millón 006,000 toneladas de carne de pollo en 2023 y, según las estimaciones del USDA, importará 960,000 toneladas en 2024 y 970,000 toneladas en 2025.
México pasó del sexto lugar en 2022 al quinto en 2023 entre los mayores consumidores de pollo del mundo, desplazando a Rusia.
De acuerdo con datos del USDA, México consumió 4 millones 836,000 toneladas de pollo (equivalente “listo para cocinar”), superado por Estados Unidos (17.9 millones de toneladas), China (14.5 millones), la Unión Europea (10.2 millones) y Brasil (10.1 millones).
A medida que la población mexicana come más esta proteína animal, las empresas productoras de Brasil refuerzan su interés por México, quien es el décimo mercado de las exportaciones brasileñas de pollo.
México no exporta prácticamente carne de pollo al mundo.
En cuanto a su producción de carne de pollo, esta fue de 3 millones 888,000 toneladas en 2023 y el USDA predice que crecerá a 4 millones de toneladas en 2024 y 4 millones 085,000 toneladas en 2025.
Fuente: El ECONOMISTA