Pecuaria

Temen en la UNA que se prohíba la importación de maíz transgénico entero

La comisión de puntos constitucionales de la cámara de diputados aprobó una reserva para permitir únicamente la importación de maíz transgénico en la presentación de grano fragmentado cuando sea para uso diferente al consumo humano, con lo que se prohibirían las compras internacionales de dicho insumo entero.

En ese sentido, desde la Unión Nacional de Avicultores (UNA), se pronunciaron contra el dictamen y dijeron que limitar al sector a este producto de menor calidad traerá consigo riesgos sanitarios para las aves, pues es más propenso a bacterias y hongos, además de que dificulta el proceso de digestión y la adecuada absorción de los nutrientes.

Subrayaron que es debido a sus deficiencias, que su manejo conlleva complejidades logísticas, lo que se traducirá en un aumento de entre el 15% y 20% en los costos operativos, derivados del transporte y el almacenamiento.

Si bien la reserva fue aprobada en la Comisión, aún no es una iniciativa de ley, por tanto, hace falta que sea enviada al pleno de la Cámara de Diputados para que se discuta y se someta a votación.

México, deficitario en maíz amarillo

En entrevista para Enfoque Noticias, David Castro Monroy, presidente de la UNA, señaló que actualmente, el maíz quebrado tiene una participación mínima de 3% en las compras totales de dicho grano, por lo que la reserva implicaría pasar a un 100%.

Explicó que en México es deficitario en maíz amarillo, pues se consumen 47 millones de toneladas, de las cuales 27 mt. se producen en el país, volumen conformado en 88% por maíz blanco y el resto, amarillo.

Es por este motivo que se deben importar aproximadamente 20 mt., de los cuales alrededor de 9 mt. son empleados para la alimentación en la industria avícola, para dar continuidad a la producción de carne de pollo y huevo.
Fuente: Avicultura.mx

Artículos Relacionados

Back to top button