Portada

Reducen hato lechero en 60%

Sigue Liconsa sin pagar subsidios

Aún de la intención del Gobierno Federal, de cubrir los adeudos pendientes con lecheros del sector social de la región centro sur del estado de Chihuahua, en estos meses de incumplimiento de pagos por parte de Liconsa, han tenido que deshacerse de animales o bienes para poder conservar sus hatos, los cuales han disminuido en los últimos años en un 60%.

Ante el panorama incierto en el pago del subsidio de $4.45 por litro que en ocasiones no se ha cubierto por varias semanas, ha motivado realizar movilizaciones, bloqueando la carretera federal 45.
Estos productores solo reciben de manera periódica el precio objetivo de 7.05 pesos, situación que no les permite liquidar las deudas de forrajes e insumos necesarios para obtener su producto.
En este contexto desde hace varios meses se ha incrementado la venta de vacas, recibiendo de introductores de ganado desde 20 pesos por kilo por vacas de 9 a 10 años a 37 pesos por vaquillas jóvenes, las cuales se preparaban para en unos años sustituir a las de más tiempo.
También para cubrir los compromisos en ocasiones echan mano de camionetas u otros bienes para mantenerse en la actividad y poder sostener a los animales que les quedan.
Según la información recabada, la semana pasada se recibió el pago de la semana 17, está pendiente la 18, así como pagos que no se han hecho como a 35 lecheros de las 8, 9, 10 y 13, en la que suman una cantidad importante que daña la operatividad de estos.
Ante este panorama en los próximos días buscarán una reunión con funcionarios de Segalmex en la Ciudad de México, la cual no ha dispersado más de 6 millones de pesos del subsidio de las cuatro semanas ya mencionadas.

Fuente: El Diario

Artículos Relacionados

Back to top button