Nulo avance en proyecto de Rastro TIF en Parral afecta a 600 ganaderos
Más de 600 empresas ganaderas que tienen el potencial de explotar unas 268 mil cabezas de ganado para 14 municipios de la región sur de Chihuahua, se ven afectadas ante el nulo avance del rastro TIF ubicado en la carretera a Matamoros , que en dos administraciones estatales y cinco municipales solamente se ha logrado avanzar en su “cascarón”. Por lo que todavía está en obra negra. Para el alcalde Salvador Calderón en los próximos 3 años se convertirá en un proyecto prioritario puesto que permanecerá en proceso de evaluación para después continuar la fase de equipamiento y certificaciones .
En el kilómetro 397 de la carretera 45 que conduce a Matamoros, Chihuahua, se ubica el “ esqueleto ” de lo que será el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) , un proyecto que inició de manera oficial el 4 de marzo de 2019 con la colocación de la primera piedra .
Han pasado cinco años con cinco meses y 12 días , pero hasta el momento el proyecto no se ha podido cristalizar más allá de la obra negra que ha permanecido sin culminar durante dos administraciones estatales .
“Nosotros sí le vamos a echar ganas, ya que no pusimos la primera piedra, pero vamos a terminar y poner la última para echarlo a andar ”, f ueron las palabras que declaró hace más de un lustro el entonces gobernador del estado, Javier Corral. . . . Jurado .
A más de tres años de que inició la administración de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván , se puede exponer que no ha visitado de manera pública el sitio donde se buscará generar el espacio de matanza .
De acuerdo con información pública , durante la primera etapa de esta obra el gobierno de Corral Jurado liberó más de 15 millones de pesos que se utilizaron para culminar la obra negra del espacio.
A pesar de que este proyecto se considera crucial para el crecimiento de Parral , no se ubica dentro de la demarcación del municipio, ya que se encuentra en las cercanías de Matamoros , un poblado de 4 mil 314 habitantes .
Aunque Corral Jurado dijo que este proyecto sería una solución para varios problemas que tienen presencia en la región sur del estado , que carece de un espacio con certificaciones otorgadas por la Federación , la promesa no se ha terminado de concluir luego de media década .
En la opinión de Fidencio Loya , este proyecto durante los últimos años ha generado un estancamiento en las más de 627 unidades de producción bovina en la región de Parral.