Portada

Al límite, nogaleros de la región centro-sur por cambio climático y costos de producción

Aunque les beneficia la reciente alza en el precio del dólar, los productores de nuez en la región-centro sur del estado se encuentran “en jaque” por el cambio climático y el aumento en los costos de producción, que se traducen en un menor rendimiento por hectárea y en la disminución de ganancias.

Gustavo Adolfo Batista Rodríguez, productor y empresario con una experiencia de 40 años en la compra de nuez, comentó que el negocio de los frutos secos alrededor del mundo está dentro de la “tormenta perfecta” desde hace cuatro años, debido a la baja rentabilidad.

Expuso que uno de los primeros golpes para los nogaleros provino de la guerra en Ucrania, país del que importan fertilizantes nitrogenados y fosforizados, cuyos precios aumentaron considerablemente, al igual que los precios del petróleo.

De igual manera, aumentaron las cuotas que pagan los productores al Seguro Social, señalando Gustavo Batista que a los productores de nuez les han impuesto muchas cargas fiscales. Todo lo anterior representa un incremento significativo en los gastos de operación, de aproximadamente un 30%, estimó.

Al crecimiento de los gastos se suman los efectos del cambio climático, que ha reducido notoriamente la productividad de las huertas nogaleras. Batista Rodríguez recordó que en 1977, cuando estableció su huerta, se hablaba de una productividad de una tonelada y media por hectárea en la región que abarca de Camargo a Julimes. Actualmente, dijo, la productividad media es de una tonelada por hectárea.

“Vamos a decir que la productividad se nos ha reducido en un treinta por ciento; los costos se nos han incrementado en un treinta por ciento. En la productividad por qué, por el cambio climático. Estamos muy estrangulados en la falta de agua, tenemos muchos problemas de temperaturas”, señaló el empresario, quien mencionó que las heladas se han retrasado, pues en años anteriores se registraban bajas temperaturas a partir del Día de Muertos.

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

Tampoco llueve igual y cuando llueve, ocurre en forma de tormentas intensas, como la que se suscitó en julio pasado, cuando en una sola noche, se registraron más de 90 milímetros de precipitación en Delicias, señaló el entrevistado.

Asimismo, expuso que desde el punto de vista del mercado, se tienen otros problemas graves, como los precios bajos que se pagan por cada kilogramo de nuez. Aunque el dólar se cotiza más caro (20.38 pesos por unidad este viernes) y se espera siga subiendo, los productores de nuez tendrán ingresos apenas suficientes para sobrevivir.

Gustavo Batista consideró que el precio real del kilo de nuez debería superar los 100 pesos, tomando en cuenta la baja productividad y los costos de producción. Sin embargo, dijo que se está cotizando en 85 pesos.

Todos los factores mencionados, dijo, están provocando la desaparición de huertas pequeñas en otras partes del estado y del país. En la región de Jiménez, refirió Batista, se habla de que talarán 700 nogales por la falta de agua.

Por último, el entrevistado consideró que pese a todo, hay esperanza para el sector nogalero, sugiriendo que los productores de nuez deben organizarse de manera efectiva y adoptar el sistema de riego por goteo en sus plantaciones para reducir el consumo de agua en un 50%, pues la falta del líquido es el mayor problema

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button