Ganaderos de Chihuahua pierden 10 millones de dólares en cuatro días por cierre de la frontera

Los ganaderos chihuahuenses reportaron pérdidas aproximadas a los 10 millones de dólares por los cuatro días que tiene cerrada la frontera sur de Estados Unidos para la importación del ganado mexicano.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, quien destacó que diariamente cruzan por la frontera chihuahuense hacia el vecino país 5 mil 700 cabezas de ganado.
“Hoy por hoy estamos cruzando 5 mil 700 cabezas de ganado por las cuarentenarias de la frontera (hacia Estados Unidos), llevamos cuatro día de este cierre, en donde creemos que han dejado de cruzar más de 25 mil cabezas”, explicó.
El líder ganadero señaló que mantener el ganado sin poderlo exportar, también representa un incremento en el costo de quienes lo poseen, es decir, se tiene que seguir manteniendo en lugar de poderlo vender.
En este sentido dijo que cada ganadero toma la decisión de quedarse con ese ganado hasta que se abra la frontera, o si la urgencia los obliga a vender a bajo costo dentro del propio territorio nacional.
Aseveró que se tiene alguna esperanza, pero no se tiene certeza, de que la frontera a la exportación del ganado, pueda abrirse en los próximos 15 días, y reiteró que se mantendrán en comunicación con las autoridades.
Cabe mencionar que actualmente se tienen detenidas 120 mil cabezas de ganado que ya estaban listas para exportar y estaban a la espera otras 80 mil, por lo que la necesidad de salida tan sólo del estado de Chihuahua es de 200 mil cabezas de ganado.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua