Ante la próxima llegada del verano, cuando se propaga aún más el gusano barrenador, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Bustillo Fuentes, insistió en regionalizar el país para blindar a los estados exportadores de ganado en pie y proteger el patrimonio de los ganaderos.
Expuso que al ser el líder en la exportación de ganado a Estados Unidos, Chihuahua resulta el estado más afectado y es el que lidera las acciones para hacer frente a la contingencia por el gusano barrenador.
Destacó que se debe trabajar en la sinergia para blindar el noroeste, Durango, Coahuila, Chihuahua y Sonora.
“Con el planteamiento de regionalizar el país, el tema es que las autoridades se pongan de acuerdo y acepten una propuesta viable para que efectivamente se blinde Chihuahua que está más avanzado sanitariamente que el resto del país”, sostuvo.
Apuntó que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se ha sumado a la UGRCh y a la Organización Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG) para buscar reapertura la frontera.
En este sentido, señaló que se busca conocer la acciones y la coordinación entre las autoridades de México y Estados Unidos para tener claridad si la reapertura de la frontera será en 15 días.
Expuso que es necesario enfocarse a que se respete el protocolo establecido entre autoridades de México y Estados con base en la realidad que ante la presencia del gusano barrenador, en los estados exportadores continuara fluyendo el comercio.
Fuente: El Diario