Portada

Guardabosques muere combatiendo un incendio forestal en Casas Grandes

Registra Conafor dos brigadistas caídos en temporada de siniestros

El brigadista Karel Yonathan Navarro Núñez perdió la vida mientras combatía un incendio forestal en el Ejidos Las Playas, municipio de Casas Grandes en Chihuahua.
Este lamentable víctima se suma al caso de Raudel Miramontes Moreno quien murió el pasado 28 de febrero tras combatir un incendio forestal en el paraje Las Minitas, ejido El Largo, en el municipio de Madera, Chihuahua.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre la trágica muerte de Karel Yonathan Navarro Núñez, integrante y líder de la cuadrilla de la Brigada de Protección Forestal en Madera, quien fue rodeado por las llamas en el ejido Las Playas cuando repentinamente cambió la dirección del viento. A pesar de los esfuerzos por salvarlo, no logró sobrevivir.
Este suceso provocó que personas se manifestaran en redes sociales, como el caso de Fabiola García Domínguez, quien posteó: “Esto se pudo evitar a tiempo si nos hubieran escuchado, si nos hubieran dado oídos. Nos duele el corazón, nos tiene bastante consternados está noticia, no podemos aún creer que uno de nuestros valientes brigadistas perdiera la vida, en este terrible incendio, atrapado por el fuego”.
Y destacó que “por 15 días levantamos la voz a diario, para ser escuchados, para evitar estas tragedias, intentamos por todos los medios que nos llegara apoyo de gobierno municipal, estatal y federal, que URGE el apoyó URGE el helicóptero con agua, URGE TODO hoy partió al cielo el hijo de alguien, hermano, familiar y amigo de alguien, lo sentimos muchísimo, nos unimos al dolor de su familia sin embargo ahora menos que nunca, no vamos a parar, necesitamos seguir apoyando”.
“LOS BRIGADISTAS YA ESTÁN CANSADOS, SE ESTÁN EXPONIENDO, OCUPAN NUESTRO APOYO, Y EL APOYO URGENTE DE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO, PORQUÉ ESPERAR A QUE PASEN ESTAS TRAGEDIAS PARA QUE NOS VOLTEEN A VER, PARA QUE LLEGUE AYUDA, Hoy perdimos a uno de Ellos… lo recordaremos con mucho honor”, apunta el post.
García Domínguez concluyó su publicación: Karel Yohnathan Navarro Núñez “un joven con toda una vida por delante . Y nuestro reconocimiento a todos nuestros valientes brigadistas que exponen su vida en cada incendio. Dios los cuide y los proteja”.
De igual manera, la Conafor expresó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la brigada, reconociendo el compromiso, valentía y entrega de Karel Yonathan en la labor de protección de los recursos naturales.
“Fue un combatiente comprometido, valiente y entregado a la protección de nuestros bosques”, destacó la institución.
El incendio en el que perdió la vida el brigadista forma parte de un siniestro de gran magnitud que afecta varias comunidades en la zona serrana, incluyendo el ejido Las Playas, P.P. Cumbres, P.P. Caballo, entre otros.
Actualmente, el incendio permanece activo, con un 50% de control y un 40% de liquidación, en coordinación entre más de 130 combatientes de distintas dependencias y voluntarios del ejido.
Autoridades continúan trabajando arduamente para contener el siniestro y rendir homenaje a la valentía de quienes luchan por proteger los ecosistemas y las comunidades afectadas.
La pérdida de Karel Yonathan Navarro Núñez representa un recordatorio del riesgo que enfrentan quienes, con valor y dedicación, enfrentan los incendios forestales en nuestro país.

Artículos Relacionados

Check Also
Close
Back to top button