Portada

Acuerdan cooperación México y Estados Unidos

Se reúne Julio Berdegué con Brooke Rollins en Washington, D.C.

Ante la crisis sanitaria por el gusano barrenador del ganado que se registra en el sur del territorio mexicano, el secretario Julio Berdegué se reunió en Washington, D.C. con la titular de USDA Brooke Rollins.
Está encuentro se desarrolla a unas horas de que productores norteamericanos acusaran a México de obstaculizar el combate a esta plaga exótica con dispersión de mosca estéril.
Mientras tanto el centro del país, en Aguascalientes, se realiza la Convención Nacional Ganadera 2025, en donde se efectuó una reunión emergente de la Comisión Binacional para tratar la crisis sanitaria.
Ahí tanto autoridades como productores de México y Estados Unidos acordaron integrar el Comité Binacional contra el gusano barrenador del ganado.
Cabe destacar que en la agenda binacional existen varios temas de urgente atención como el combate a la plaga del gusano barrenador del ganado, protocolos de exportación y apertura de puertos fronterizos, entre otros.
Previo a este encuentro entre los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, se celebró un encuentro entre autoridades sanitarias y organizaciones de productores de ambos países.
Durante la Comisión Binacional se analizaron diversas estrategias para el combate al gusano barrenador del ganado (GBG) como la dispersión de mosca estéril, acompañadas de actividades de difusión y capacitación a cargo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Tras formar el Grupo Binacional contra el Gusano Barrenador del Ganado, también se discutieron asuntos como la revisión del flujo de ganado, apertura de puertos fronterizos y la aplicación de protocolos en los Corrales de Acopio para Exportación (CAE).
Cabe destacar que asistieron representantes de National Cattlemen´s Beef Association (NCBA), Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) y la Asociación de Engordadores de Texas.
Por el lado mexicano, acudieron la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Uniones Ganaderas Regionales de los Estados Exportadores, entre las que destaca Chihuahua.
Además, asistieron representantes de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Homero García de la Llata, Álvaro Bustillos Fuentes, Armando García López, Burke Healy, Gabriel Ayala, Laura Evans, entre otros fueron los expositores en esa reunión de trabajo de la Comisión Binacional.
Recientemente, la propagación del Gusano Barrenador del Ganado en la región de Chiapas, Tabasco y Campeche generó fricciones en las relaciones Estados Unidos y México.
Lamentablemente la plaga cruzó la primera barrera y ya se encuentra un caso en Oaxaca, en Istmo de Tehuantepec.
Vale recordar que la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, amenazó que si no permitían el ingreso de aeronaves norteamericanas para apoyar en el combate a la plaga del GBG cerrarían la frontera a las reses y sus subproductos de origen mexicano.
Afortunadamente, se lograron acuerdos para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado, y se desactivó el cierre de la frontera.
No obstante, la gravedad de la crisis sanitaria y la presión de los productores mexicanos obligaron al secretario Julio Berdegué a concertar una reunión urgente con su homóloga norteamericana Brooke Rollins que se desarrolló este martes seis de mayo en la capital de los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Back to top button