Portada

Ocupa Chihuahua el 8º lugar nacional en producción de vid

La capital es el municipio que concentra la mayor cantidad de hectáreas en producción propiedad de 14 casas vitivinícolas. En la entidad se produce en más de 21 municipios. A la fecha Chihuahua ocupa el octavo lugar a nivel nacional en volumen de producción de uva industrial, un cultivo alternativo con poco requerimiento hídrico.

Se cuenta con viñedos en Bachíniva, Bustillos, Casas Grandes, Coyame, Cuauhtémoc, Delicias, Encinillas, Flores Magón, Jiménez, Lázaro Cárdenas, López, Guerrero, Namiquipa, Parral, Rivapalacio, Rosales, Sacramento, San Diego de Alcalá, Satevó, Ahumada, entre otros.

“Contamos con más de 14 municipios que producen vino y creemos que en los próximos años se irán incrementando las regiones, debido a que se garantiza la calidad en la uva que se produce”, informó el doctor Damián Porras Flores, presidente del Sistema Producto Vid en el Estado de Chihuahua, que cumple 12 años en fomentar el enoturismo.

El doctor Enrique Sánchez Granillo, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que el estado de Chihuahua cuenta con características agroclimáticas para promover el cultivo y lo hace competitivo a nivel mundial. “Coincidimos en muchos de los climas mediterráneos, donde por excelencia se sabe que están los mejores vinos del mundo y con ellos competimos”.

Foto: Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Explicó que la vocación en el cultivo de la vid se remonta al siglo XVI con la llegada de los españoles que surtían las misiones Jesuitas de este producto. Desde entonces ha habido resurgimiento del cultivo, hasta que a finales de 1950 se establece el cultivo de la vid en la zona Centro-Sur con la creación del Distrito 005, sin embargo es desplazada por la nuez pecanera y con la producción de alfalfa tras fundarse la cuenca lechera.

Actualmente el cultivo se encuentra en más de 21 municipios y esta producción coloca a Chihuahua entre los 10 productores de uva industrial.

Se prevé que en pocos años se pueda llegar a tener 700 hectáreas en producción. En la entidad hay sembradas 405.83 hectáreas, lo que significa que este cultivo alternativo va en aumento. En el 2022 se sembraron 399 hectáreas, para el 2023 ascendió a 402.56 de acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El Panorama Agroalimentario 2024 coloca a Chihuahua en el octavo lugar a nivel nacional en producción de uva industrial, con mil 143 toneladas, lo que significa un incremento del 34.8 por ciento en comparación al 2023.

A nivel nacional el primer productor es Zacatecas con 29 mil 436 toneladas, seguido de Baja California con 24 mil 208 toneladas. En tercer sitio está Aguascalientes con 7 mil 256, luego Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Puebla.

El doctor Granillo resaltó que los integrantes del Sistema Producto Vid han incrementado su capacidad de procesamiento a fin de evitar la exportación de uva fresca y encaminarla a la elaboración de vinos de alta calidad.

El cultivo de la vid es una de las alternativas para la reconversión de cultivos debido a que es poco el recurso hídrico que requiere, pues una planta de vid puede sobrevivir con 300 a 400 litros de agua al año, señaló el doctor Damián Porras.

El doctor Enrique Sánchez Granillo reiteró que al tratarse de un cultivo de bajo rendimiento hídrico, la Secretaría de Desarrollo Rural lo promueve como una alternativa para la reconversión de cultivos a fin de hacer más eficiente el agua con la que se cuenta.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button