Local

Premia SEyD a ganadores del concurso “Don Quijote nos invita a Leer”

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos a estudiantes, docentes e integrantes de familia, ganadores del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a Leer”, en su edición número 26.

El certamen se desarrolló durante el ciclo escolar 2023-2024, y tuvo una inscripción de 222 mil 148 participantes, entre los que se incluyen 683 docentes pertenecientes a 1,680 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior del estado.

De igual manera, con el objetivo de promover la inclusión educativa, por primera vez se contó con la participación de alumnas y alumnos de Educación Especial que asisten a los Centros de Atención Múltiple (CAM).

En su mensaje, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, resaltó que este evento celebra el legado literario de Miguel de Cervantes Saavedra, como una muestra del compromiso de la administración estatal con la promoción de la lectura y la escritura en todos los niveles educativos.

“Esta edición del concurso tiene un hecho muy significativo al abrir sus puertas por primera vez a la Educación Especial, paso que refleja el firme compromiso con la inclusión educativa y el reconocimiento de que todos los alumnos tienen el derecho de participar activamente en experiencias tan enriquecedoras como esta”, expresó.

El funcionario felicitó a las ganadoras y ganadores, y destacó la creatividad y el talento de cada uno de los estudiantes, docentes e integrantes de familia que formaron parte de la actividad.

“Cada cuento, cada narración, cada lectura en voz alta, cada experiencia pedagógica, son testimonios del poder transformador de la educación y de la literatura en nuestras vidas”, enfatizó.

El concurso contó con tres vertientes: “Cuentos para Don Quijote” (creación narrativa), dirigida a alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior; “Las Voces del Quijote” (lectura en voz alta), para estudiantes, docentes e integrantes de familia; y “Narrativa de Experiencias Pedagógicas” (testimonio o narrativa por escrito de algún proyecto o experiencia pedagógica), para colectivos docentes.

Para llegar a la etapa estatal, las y los participantes pasaron por tres eliminatorias: Grupo, Plantel, y Zona o Subsistema, por lo que durante el desarrollo del certamen cada concursante leyó al menos 5 libros, lo que da un total de un millón 110 mil 740 libros.

Durante dicha etapa, los jurados revisaron y calificaron 992 trabajos finalistas, para determinar a los 97 ganadores estatales, distribuidos de la siguiente manera: 33 en “Cuentos para Don Quijote”, 43 en “Las Voces del Quijote”, 16 estudiantes de los CAM y 5 colectivos en “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.

Las y los triunfadores pertenecen a los municipios de Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Juárez, Aldama, Chihuahua, Guerrero, Cuauhtémoc, Bocoyna, Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, Delicias y Saucillo.

Además del reconocimiento recibido, se hicieron acreedores a computadoras portátiles, teléfonos celulares, bocinas inteligentes, tabletas y premios en efectivo.

Artículos Relacionados

Back to top button