Noticias del Campo

Cambio climático contribuye a aumentar costos de producción de los agricultores: Especialista

Como resultado de una serie de investigaciones efectuadas por especialistas en temas de cambio climático que traen consigo afectaciones serias por la falta de agua, se estableció que el fenómeno natural contribuye a aumentar los costos de producción de los agricultores, sobre todo porque el aumento de las temperaturas provoca un aumento de las plagas en los cultivos y afecta la calidad de los productos.

Aunado a ello, se obtuvo que aumentaron también los costos de producción de los ganaderos por el incremento de los precios del forraje, provocado por la sequía de 2023 y la imposibilidad de sembrar frijol y avena de temporal el año pasado.

Lo anterior es resultado de las actividades que se llevaron a cabo por parte del Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos, quien colaboró en la organización de una dinámica de entrevistas bajo la modalidad de grupo focal a productores agropecuarios e instituciones vinculadas con el uso, manejo o investigación en el tema del agua.

Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ) Campus Cuauhtémoc, y tuvo el propósito de iniciar la construcción de un diagnóstico y agenda local para atender los impactos de la Sequía y Cambio Climático sobre la producción agropecuaria en esta región de Chihuahua.

La actividad fue dirigida conjuntamente por el especialista, Luis Carlos Bravo Peña, Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y miembro del consejo de cuenca, así como por la Geógrafa Perline Lafoux-Daudé, de la Universidad Pantheón-Sorbonne (FRANCIA).

Estas actividades se enmarcan en las prioridades de este Consejo de Cuenca, el proyecto Ecosnord de colaboración entre UACJ e Instituciones Francesas (Proyecto México-Francia), y los trabajos del Observatorio Participativo Socio ecológico (Proyecto CONAHCYT) en alianza con el Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos A.C.

Se contó con la asistencia de 26 personas, entre productores agropecuarios, Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), funcionarios de gobierno, investigadores y alumnos interesados en el tema, quienes pudieron convencerse de una mayor cantidad de productores que sufren de la escasez de agua en la región y por ende se ven seriamente afectados en su economía.

“En efecto, estos últimos años, se han reducido las hectáreas de producción agrícola y se han incrementado las solicitudes de apoyos en la producción agropecuaria”, aseveró Carlos Bravo, quien visibilizó y compartió buenas prácticas y estrategias exitosas para hacer frente a la sequía y los escenarios de cambio climático previstos para esta región de México.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button