Pecuaria

Ganaderos en EE. UU. evitan pruebas de Influenza Aviar H5N1 por temor a pérdidas económicas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha contabilizado hasta el momento alrededor de 190 hatos lecheros infectados de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en 13 estados, sin embargo, esta cifra podría ser más alta, derivado de factores como la posible falta de notificación.

Esto de acuerdo con lo reportado por Reuters, que recabó testimonios de especialistas en materia de sanidad de tres de las entidades afectadas, y que han trabajado tanto con ganaderos como con médicos veterinarios.

Señalaron que una de las principales causas de la inconsistencia en la información oficial, es que los productores no realizan las pruebas de diagnóstico correspondientes, pues se arriesgan a las consecuencias económicas que traería consigo un resultado positivo, como la restricción a la venta de leche por semanas.

Los ganaderos no están realizando pruebas contra el virus

En ese sentido, Joe Amstrong, veterinario de la Universidad de Minnesota, apuntó que en ese estado oficialmente se han contabilizado nueve casos , sin embargo, la cifra podría ser hasta cinco meses mayor, pues hay granjas que no están tomando estas acciones preventivas.

Un testimonio similar provino de Phil Durst, profesor de la Universidad Estatal de Michigan, quien expuso la probabilidad de que los 27 hatos confirmados en su caso, sean apenas un tercio del escenario real; otro comentario en este sentido fue emitido por Jenna Guthmiller, profesora asistente de inmunología de la Universidad de Colorado, donde hay 63 hatos positivos al virus.

Otro grupo de ganaderos, MVZ. y expertos comentaron que otra de las razones para no realizar pruebas es que los productores no creen que el virus sea una preocupación seria, o porque consideran que los programas gubernamentales para incentivar dicha práctica no compensan las pérdidas esperadas.

Por este motivo, los especialistas aseveraron que la vía para mejorar el rastreo de la propagación de la Influenza Aviar H5N1 en bovinos, incluye mayores indemnizaciones para los productores y que más estados exijan muestreos de leche cruda.

Actualmente, el USDA ofrece una compensación a los afectados con un recurso de hasta 90% de la producción de lácteo pérdida, así como atención veterinaria; hasta el momento 47 hatos han solicitado dicha asistencia financiera.
Fuente; Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button