Impulsan el turismo en los Pueblos Mágicos de la entidad
– Inauguran 1º Encuentro Estatal de Comités Ciudadanos con participación de Batopilas, Casas Grandes, Creel, Parral, Centro Histórico de Chihuahua y el anfitrión Guachochi
Con el propósito de crear un ambiente de cooperación, así como impulsar el desarrollo turístico de seis localidades, se inauguró el 1º Encuentro Estatal de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, que tiene verificativo en Guachochi.
Encabezaron la ceremonia el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos; el alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez, ante la asistencia de otros cinco pueblos mágicos como Batopilas, Casas Grandes, Creel, Parral y el Barrio Mágico del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.
A lo largo de los próximos tres días, los participantes realizarán presentaciones de destino y de casos de éxito, mesas de trabajo e intercambios culturales, con el propósito de generar una sinergia y un ambiente de cooperación que contribuya al desarrollo turístico de los seis lugares representados.
Como parte de la agenda, se presentará la conferencia magistral de Adolfo Barrón, de Tequisquiapan, Querétaro, quien compartirá el caso de éxito en la integración de la cadena productiva de su localidad, y como replicarla en sus respectivas regiones.
Las delegaciones se encuentran integradas por representantes de los comités ciudadanos y de las cadenas productivas de cada uno de los pueblos mágicos, directores municipales de turismo, empresarios del gremio y funcionarios de la secretaría de Turismo del Gobierno Estatal.
En su participación, Edibray Gómez invitó a los participantes a: “seguir haciendo magia a través de su trabajo”, y continuar con la explotación de su potencial para captar la atención de los visitantes.
Se trata, dijo, de que el estado de Chihuahua siga siendo punta de lanza en el ramo, y adelantó que se esperan diversos proyectos para el 2025 en materia de desarrollo turístico en algunas de estas localidades.
Los Pueblos Mágicos tienen un nombramiento oficial por considerarse que poseen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, que emanan de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan una oportunidad para el aprovechamiento turístico.