Portada

Importan 41% más carne res

Ciudad de México.- De enero a mayo, las importaciones de carne de res sumaron 107 mil toneladas, un incremento de 40.7 por ciento respecto a las 76 mil que se compraron en el mismo periodo del 2023, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el incremento de las compras de carne a otros países se debe a una fortaleza del peso mexicano.

“Hace unos 10 ó 12 años las importaciones no eran tan altas; es una cifra casi similar a las exportaciones”, expuso.

Anaya consideró que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) puede impactar a mediano plazo, pues permite la entrada de cárnicos libre de aranceles incluso sin un acuerdo comercial.

Agregó que con este pacto Brasil y Argentina fueron los importadores más relevantes.

“Después de muchos años que Brasil y Argentina intentaron entrar a México, con el Apecic se abrieron cupos a la importación y empezó a llegar carne de esos países”, aseguró.

En tanto, las exportaciones mexicanas de carne pasaron de 131 mil toneladas a 108 mil toneladas en el mismo periodo de tiempo, es decir, una caída anual de 17.6 por ciento.

La caída en las exportaciones provocó que México sea desplazado como segundo proveedor de carne de res a Estados Unidos por Australia Australia, señala información del GCMA.

 

Artículos Relacionados

Back to top button