Gusano barrenador pone en riesgo exportación de ganado por 30 mdd en la región sur
Peligran casi 30 millones de dólares generados de la exportación de ganado en la región sur del estado de Chihuahua debido al posible cierre de fronteras que se generaría por el problema del gusano barrenador que afecta a las reses, lo anterior de acuerdo con Alonso López Delegado de la Asociación de Ganaderos en la Región Sur del estado quien expuso que aunque no se han detectado casos, en los corrales de la región se están revisando todos los animales además de que también se hacen inspecciones para las unidades que vienen del sur del país.
Durante 2023 la zona metropolitana de Parral, generó un total de 29.8 millones de dólares de la comercialización de animales vivos de la especie bovino, lo anterior de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Economía, una cifra que corre peligro en el panorama planteado por el gremio de la ganadería donde existe el temor de que se cierren las fronteras, lo que impactaría de forma directa en las cifras millonarias que genera esta actividad.
Lo anterior fue sustentado por Alonso López, Delegado de la Asociación de Ganaderos en la Región sur de Chihuahua quien informó que actualmente permanecen reforzando medidas luego de que se alertaran sobre la posible llegada de la plaga de Gusano Barrenador.
Según lo destacado entre las acciones que se están desarrollando se puede mencionar la revisión de todo el ganado que cruza a la frontera donde se checan a los animales para verificar que no tengan síntomas de la plaga.
El delegado de la asociación ganadera Indicó que se están aplicando tratamientos a base de ivermectina y otros trabajos sanitarios en los corrales de mayor presencia bovina en el sur del estado de Chihuahua.
Hizo un especial énfasis en que “el estado grande” lidera la exportación nacional de reses en pie a los Estados Unidos de América, por lo que una plaga le pegaría de manera directa a la economía del estado más grande de la república.
Comentó que una de las principales medidas que Estados Unidos tomaría en caso de que se detecte la plaga en México, sería el cierre de las fronteras para mantener el control sanitario al interior de su territorio.
Resaltó que se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, en donde se solicitó personal capacitado para redoblar la vigilancia y los trabajos de prevención.
Nota: El Sol de Parral